Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de junio de 2014

El zorro y el suri .333

Que habían ido a una reunión, a la casa de la perdiz, todos los animales. Y el zorro que no pierde tiempo, que tenía gana de comerlo al suri. Que se lamía lo que lo veía tan grandote y gordo.
-Aquí tengo como para tres días de comida -que decía.
Y entonce dice que le dice:
-¡Ay!, cómo quedará mi tío suri de bizarro con unas botas de potro bien paradas y un calzón bombacho.
Y dice que le dice el suri:
-¿Adónde puedo conseguir esas botas?
-Yo puedo fabricarle las botas bien altas -que le dice:
-Y bueno, si me la puedes fabricar, mejor.
-De una canilla de potro que tengo allá, en mi casa, le voy a fabricar las botas.
Y jue y trajo el cuero de las patas del potro, que ya 'taba duro y lo echó al agua. Y mientras tanto se había traído una alezna y un tientito fino para hacer una costura. Y ya iba el zorro y lo sacaba al cuero y lo miraba, y lo estiraba al cuero. Y ya cuanto 'tuvo blandito le pudo hacer las botas al suri. Y ya le puso al haz de las canillas, le cortó a la medida las botas y las cosió bien ajustado. Y cuando tenía las botas puestas, lo puso al sol. Y claro, ya se iba secando el cuero de las botas y el suri ya no se pudo parar más. Y áhi que le decía el zorro:
-¡A ver, tío, po, salga a bailar!
Y qué iba a poder salir si no se podía ni mover.
Y áhi se lo comió el zorro al avestruz sin trabajo ninguno, lo tomó mansito.

Rosa Villagrán de Sánchez, 65 años. Santa María. Catamarca.

La narradora es una lugareña de cierta cultura.

Cuento 333. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033


No hay comentarios:

Publicar un comentario