Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de junio de 2014

El zorro y el quirquincho .241

Diz que había una vez, hace años, cuando las bestias eran nojotros, y nojotros no habíamos nacío, un quirquincho muy léido y pícaro que tenía por compadre a Juan el Zorro, pero éste le tenía envidia al quirquincho de l'habelidá pa enlazar los potros baguales.
Un día, el Juan jue de vesita a lo del quirquincho y le dijo:
-Compadre, ¿cómo hace osté p'enlazar tan bien a los potros?
-Veya, cumpa -le contestó el quirquincho- yo cavo un aujero derechito en medio 'el campo, donde no haiga raíces de yuyos. Luego me amarro el lazo 'l la centura y m' estoy echaíto al ladito 'el aujero. Cuando pasan los potros, los enlazo y ligerito, me tiro 'i cabeza al pozo. Entonces ni llorando me saca el potro y yo lo pillo. Ni por juerza se va.
El Juan, muy contento con el consejo del quirquincho, hizo lo mesmito, cavó un aujero derechito en medio 'el campo, se ciñó el lazo a la ventura. Echó la manada 'i potros y cuando pasó cerca lo enlazó perdiendosé ligero en el aujero, pero como el cimbrazo del potro jue fuerte, el Juan salió arrastrau por el potro que lo llevó puel campo, tuito lastimao. Pero el quirquincho que estaba lenteando de cerquita no más, le gritaba:
-¡Sojete, compadre! ¡Sojete, compadre!
Y el zorro, por no dar el brazo a torcer, anque molío los güesos, le contestaba:
-¡Estoy dando lazo! ¡Estoy dando lazo!
Y así como si acabó el zorro en la ramiada así se acabó este cuento.

Cirilo Machaca, 65 años. Los Alisos. San Antonio. Jujuy, 1952.

Campesino de esta zona ganadera de Jujuy, vecina de Salta.

Alfarero, de los pocos que quedan en la región. Buen narrador.

Cuento 241. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario