Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de junio de 2014

El zorro y el quirquincho .324

Si había muerto el tigre y el zorro había quedau de heredero. Es que heredó una chacra. Y entonce el zorro buscó quien la siembre. Y entonce lo buscó al quirquincho. Hicieron el trato de sembrar a media. Y el zorro pensó que lo iba a embromar al quirquincho todas las vueltas.
Hicieron un contrato que en la primera siembra el quirquincho iba a cargar con toda la siembra para abajo 'e la tierra y el zorro con la siembra para arriba. El quirquincho sembró papas. El quirquincho cosechó papas y el zorro no cosechó ni medio. Lo embromó la primera vuelta al zorro.
La segunda siembra, el zorro dijo que la siembra para abajo de la tierra era para él y la de arriba era para el quirquincho. El quirquincho entonce sembró trigo. El quirquincho cosechó todo el trigo y el zorro no cosechó nada.
El zorro le dijo al quirquincho que él había hecho dos cosechas muy lindas y que él no había cosechado nada. Y le dijo que esa vez, toda la siembra para arriba de la tierra y para abajo, eran para él, y que la cosecha del medio de la planta era para el quirquincho. Y el quirquincho sembró maíz. Y como el maíz está en el medio de la planta, lo volvió a embromar en la tercera vuelta. Y el zorro no cosechó ninguna siembra. Y eso le pasó porque lo quiso embromar al socio. Si se hubieran partido por igual no le hubiera pasado eso.

Francisco Borjas Ábrego, 13 años. La Botija. San Luis, 1951.

Un niño buen narrador, caso no común.

Cuento 324. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario