Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de junio de 2014

El zorro y el quirquincho .250

Había una vez un zorro y un quirquincho, los cuales andaban muy hambrientos porque no encontraban qué cazar para comer. Después de un largo rato, vieron unos potros que andaban pastando. Entonces se pusieron di acuerdo en la forma que iban hacer para poder cazar algunos de los animales. Resolvieron que el zorro los iría a echar en dirección donde se encontraba su compañero, con el fin de que éste enlazara alguno.
El quirquincho, para precaverse, había cavado una cueva, y se puso a la orilla de la entrada con su lazo listo. Cuando vio que los potro pasaban disparando por delante d'él, revolió el lazo y lo largó en dirección a uno de los potro, metiendosé inmediatamente a la cueva, para poder hacer juerza cuando terminara el lazo. Jue tan juerte el cimbrón que el caballo se dio güelta por sobre la cabeza, descogotandosé al cair. De esta manera los dos compañeros se dieron un gran banquete.
Pasaron algunos días, y habiendosé terminado la carne, comenzaron nuevamente a sentir hambre. Resolvieron entonces salir a buscar algún animal que pudieran matar.
Después de mucho andar y cuando ya estaban muy cansados, divisaron varios cabalgares. Resolvieron esta vez que el quirquincho sería el que iría a echar los caballos y que el zorro esperaría que éstos pasaran cerca d'él para enlazarlos.
El quirquincho le había explicado lo que había hecho él para poder descogotar al animal. Con estas instrucciones, el zorro se puso a esperar que se acercaran los animales, y muy confiado, porque él pensaba que haría lo mismo que su compañero. Cuando vio que los cabalgares se acercaban en dirección donde él estaba, preparó su lazo y cuando pasaron cerca de él, enlazó uno de los animales y se metió rápidamente en la cueva. Pero, donde terminó el lazo, en lugar de ser el caballo el que cayera, sucedió que jue el zorro el que voló por el aire, cayendo al suelo hecho pedazo.
El zorro no se dio cuenta que los quirquinchos tienen una juerza muy grande cuando si agarran con las uñas adentro de la cueva, y que difícilmente se los puede sacar.

Vidal Noguera, 43 años. San Rafael. San Martín. La Rioja, 1950.

Comarcano con cierta cultura. Es un buen narrador.

Cuento 250. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario