Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de junio de 2014

El zorro y el quirquincho .433

Andaban el zorro y el quirquincho, don Anastasio. Y el quirquincho le dije al zorro que lo iba a llevar a una casa ande tenían bodega, y le dice:
-Mire, compañero, no vaya ir a chuparse, porque usté ha dir a gritar de que se chupe. Tome un poquito no más. Y no vaya a gritar porque lo van a sentir los perros.
Y ya dentraron y empezaron a probar el vino.
-¡Pórque no viene, Juan, y se chupa!
Don Juan se chupó y pegó un grito. Y áhi mismo el quirquincho salió y se quedó del lau de ajuera, y s'hizo una cuevita. Y en eso pega otro grito don Juan y vinieron los perros y casi lo mataron. Se escapó por un pelito porque atinó a hacerse el muerto, y vino el dueño y lu agarró di una pata y lo tiró pa ajuera. Y en el aire el zorro salió disparando. ¡Qué puta!, con el susto se le pasó la chupa al zorro y se salvó. Y ya cuando quedó un poco silencio y si aquietaron los perros, entonce ya se jue el quirquincho a buscar el compañero. Se juntaron otra vez y se jueron a una pialada.
El quirquincho, que es muy güen enlazador, hizo su cuevita, con vueltas, como es, y enlazó. Se metió en su cuevita y el potro pegó l'estirada y se descogotó.
Y el zorro quiso hacer lo mismo. Como 'taba chupau, que dice, de palangana, que l'echen el potro más malo. Entonce se lu echan. Y hace su cueva, derecha no más. Y enlazó don Juan, y se metió en la cueva. Que si había atau con el lazo de las verijas para hacer pie, para hacer más juerza. Y ya cuando enlazó que el potro lo sacó como una bala. Y se jue el potro al campo con el zorro a la rastra, gritando. Y que por áhi di un salto lo dejó colgau di un árbol.
Que al mucho tiempo va el quirquincho y lo ve al zorro colgau, ya seco, los dientes blancos, y que dice:
-¡Puta, mi compañero, miren cómo se ríe lo que me ve!
Que sube arriba, lo tantia, y 'taba seco el compañero. Así que ya se separó y que di áhi anda solo. El pobre de don Juan murió en las pialadas esas.

Venancio Heredia, 22 años. San Francisco. Ayacucho. San Luis, 1939.

El narrador es peón de campo. Sabe muchos cuentos. Al cuento de robo en la bodega, se agrega el de los enlazadores.

Cuento 433. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033


No hay comentarios:

Publicar un comentario