Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de junio de 2014

El zorro y el quirquincho enlazadores .286

Lo quería comer el zorro al peludo. Y el peludo le dijo que venía una manada de yeguas, al compadre, porque eran compadres. Y le dijo:
-Mire, compadre, yo tengo poca carne. Yo le voy a matar una yegua. Echemé aquella manada. Yo tengo un lazo. Le voy a enlazar una para que tenga carne.
Y el peludo hizo su cuevita mientras el zorro jue a echar las yeguas. Y armó el lazo. Y les echó el lazo. Enlazó una potranca y se metió en la cueva. Y la voltió y la mató. Y áhi comió el zorro hasta que se hartó.
Y después, el peludo le dijo al zorro que le tocaba a él. Y el zorro cré que él es capaz de hacer mejor que los demás las cosas. Y el peludo l'echó otra manada. Y el zorro hizo la cueva y armó el lazo. Enlazó una yegua y se metió en la cueva. Y el lazo se le jue a las verijas y lo sacó volando y lo mató, la yegua. No jue capaz de hacer verija porque la cueva del zorro es derecha, y no sirve para hacer pie, mientras que la del peludo es con güeltas y se puede afirmar el enlazador.

Enrique Ignacio Nordenston, 67 años. Neuquén, 1954.

El narrador, ganadero, es persona culta.

Cuento 286. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario