Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de junio de 2014

El zorro y el quirquincho enlazadores .253

Se encontró Juan del Campo, el zorro, con don Agapito, el quirquincho. Se desafiaron, en el mesmo momento, a enlazar. Jueron a un ojo di agua ande venían a beber los potros chúcaros. Y se prepararon. Cada uno cavó su cueva como saben hacerla. Güeno, el zorro ni sabe hacer cueva. Naide le conoce la cueva, se dentra a las ajenas, a las vizcacheras, cuasi siempre.
Ya devisaron que venían los potros. El zorro, bicho ardiloso, le dice:
-Compagre, ¡tire! ¡Tire al más gordo! Yo me'toy atando las apargatas.
Hizo silvar el lazo en el aire don Agapito y enlazó un potro. Si atracó en la cueva, lu hizo hocicar, y quedó con el espinazo quebrau, el bravo.
Ya cuando han pasau unos días, le tocó a don Juan. El palangana hizo lo mesmo. Cuando se quiso atracar al hoyito sin firmeza qui había hecho, disparó el animal enfurecido, lo sacó como un chijete en el lazo que si había amarrau a la centura, y lo mató. Quedó coloriando no más el pastizal puande lu arrastraba. Esu es porque el zorro cre que es más que todos los animales, y ya se ve qui hasta el quirquincho lo jode. El quirquincho, cuando alcanza a agarrarse en la cueva, sólo muerto lo sacan, mas don Juan no le reconoce los méritos a naide.

Ambrosio del Carmen Soria, 71 años. San Agustín. San Juan, 1947.

El narrador dice que todos los criollos saben el cuento que es muy antiguo. Él oyó éste y otros en las paradas, cuando era arriero.

Cuento 253. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario