Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Marzo, el vengativo

Vivía en Córcega un pastor muy próspero, que tenía muchísimas ovejas. A pesar de su buena suerte, el hombre sufría cada vez que veía acercarse el invierno, que suele ser cruel con los rebaños. Con mucho respeto, le suplicaba a los largos meses invernales que fueran generosos.

Buen diciembre, amigo mío,
no nos traigas pronto el frío.

Y diciembre lo escuchaba y se portaba bien con él.

Buen enero de este año
no me mates con heladas
los corderos del rebaño.

A enero le gustaba lo que el pastor le decía y, agradecido, perdonaba a sus animales.
Después, el pastor le cantaba sus canciones a febrero y a marzo. De este modo los meses, a los que les gustan mucho los homenajes, se portaban bien con él y con sus ovejas.
En esa región, marzo es el mes más difícil y caprichoso. De pronto hace calor, de pronto hace mucho frío y nadie puede saber a qué atenerse.
Un año, cuando había llegado el último día de marzo sin que una sola de sus ovejas muriera, el pastor se puso tan contento que ya no tuvo miedo, y en lugar de pedir por favor, empezó a jactarse y a burlarse.

¡Tonto marzo, todo el año
el terror de los rebaños!
Marzo loco, ya pasaste.
¡Ni una oveja me robaste!

Nada hay más peligroso que hacer enojar al caprichoso marzo. En cuanto oyó esa cancioncilla irrespetuosa, se fue a ver a su hermano abril y le pidió prestados tres días. Marzo recorrió el mundo reuniendo los peores fríos, las más tremendas tormentas, agregó un par de pestes que andaban sueltas por ahí y, en los primeros tres días de abril, echó todo encima del rebaño del pastor. Primero murieron las ovejas y los carneros viejos, después los corderos nuevos y, en el tercer día, el pastor desagradecido se quedó sin rebaño.
Desde entonces, ya se sabe por qué a veces hay días muy fríos en abril: es su hermano marzo que los tomó prestados.

 0.112.1 anonimo (italia) - 059

No hay comentarios:

Publicar un comentario