Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 14 de junio de 2013

El anciano ingenioso

Un sultán es un señor tremendamente po­deroso, que tiene siempre a su alrededor a mucha gente dispuesta a hacer cual­quier cosa que él diga.
Un día que un sultán había salido acompañado de su corte, vio que junto al camino un anciano plantaba una pe­queña palmera.
Como un sultán por lo general tiene bastante tiempo libre y puede hacer lo que se le dé la gana, se acercó al anciano y le dijo:
-¡Amigo anciano, estás plantando esa palmera, pero no sabes quiénes comerán su fruto! Tarda muchos años en cre­cer, y tu vida se acerca a su término.
El anciano lo miró de reojo y contestó enseguida.
-¡Oh, sultán! Plantaron y comimos. Plantemos para que coman.
El sultán se quedó sorprendido por la generosidad del hombre. Llamó a uno de los miembros de su corte y le pi­dió una bolsa con cien monedas de plata, para regalarle al anciano.
-¿Viste, sultán, qué rápido me dio frutos esta palmera? -comentó el viejo.
El sultán estaba encantado con las rápidas y sabias pala­bras del hombre de campo. Pidió otras cien monedas y se las regaló.
El anciano hizo una reverencia, y luego comentó:
-Lo más extraordinario, oh rey mío, es que una palmera sólo da un fruto al año, y la mía me ha dado dos en menos de una hora.
El sultán rió y ordenó a su comitiva seguir camino.
-¡Vámonos de aquí! -comentó entre risas, mientras se alejaba. Si nos quedamos un poco más, este buen hombre se quedará con todas mis riquezas a fuerza de ingenio.

Cuento popular

Fuente: Azarmedia-Costard - 020

0.009.1 anonimo (africa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario