Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 14 de junio de 2013

El alma de la ballena

Volaba el cuervo sobre el mar desde hacía varias horas. Sus alas estaban cansadas, y cada vez le costaba más mantener la altura. En un momento de distracción había perdido de vista la tierra, y desde entonces no hacía más que dar vueltas y vueltas sin encontrar un sólo lugar don­de posarse. El mar es un lugar complicado para perderse, por kilómetros y kilómetros se ve sólo una gran manta azul que se mueve de aquí para allá sin ponerse de acuerdo. El cuervo llevaba tanto tiempo volando, que las fuerzas termi­naron por abandonarlo, y girando como un trompo, cayó en picada hacia las aguas.
La ballena, que en ese mismo momento salía a disparar su chorro de agua, lo vio caer y abrió su gigantesca boca. El cuervo cayó sobre la mullida piel de la lengua, se deslizó por la garganta y para cuando sus plumas llegaron al estó­mago, ya estaba dormido.
Durmió durante más horas de las que tiene el día, tanto era su cansancio. Cuando despertó, se encontró en la habitación de una casa hecha de madera, iluminada por un pequeño fa­rol apoyado sobre una mesa de luz.
-"¿Dónde estoy? -se preguntó el cuervo, desperezán­dose. Creí que estaría en el estómago maloliente de una ballena".
-Estás en el estómago de la ballena -dijo una voz a sus espaldas. El cuervo giró y vio, de pie frente a él, a una mu­jer de ojos oscuros que lo miraba sonriente.
-¿Quién eres tú?
-Yo soy la que habita esta casa -dijo la mujer, y su voz era suave y mullida como la piel de la ballena.
-¿Seré muy indiscreto si te pido cobijo para recuperar mis fuerzas? -preguntó el cuervo.
-Por supuesto que no. Mi habitación, mi cama y mi co­mida son tuyas. Sólo debo pedirte una cosa: Nunca, jamás, te acerques a ese farol -dijo la mujer, y le señaló el farol po­sado sobre la mesa de luz.
-No lo haré, lo prometo -dijo el cuervo, pensando que de todos modos nunca se le hubiera ocurrido hacerlo.
El cuervo y la mujer de los ojos negros vivieron juntos du­rante algunos días. La comida era buena y la cama mullida, y al cuervo le costaba cada vez más hacerse la idea de aban­donar la morada.
Un día o una noche, nunca podía saberse con precisión, la mujer de los ojos negros abandonó la habitación. El cuer­vo se encontró solo por primera vez.
"No entiendo por qué no puedo acercarme a ese farol -fue lo primero que pensó. Si no me decía nada no se me hubie­ra ocurrido, pero ahora la curiosidad es demasiado fuerte. La única razón que considero posible para querer mantener­me alejado es que esconda algo de muchísimo valor en él".
Y sin pensarlo dos veces, se acercó al farol. Primero lo mi­ró de cerca. Dio una vuelta a su alrededor, como si esperara encontrarse con alguna trampa. Cuando se creyó libre de pe­ligro, lo rozó con el pico. El farol se tambaleó con torpeza y sin darle tiempo al cuervo a reaccionar, cayó al suelo y se rompió en mil pedazos.
La habitación quedó completamente a oscuras. El cuervo se puso nervioso e intentó recuperar las piezas del farol, pe­ro eran demasiadas y muy pequeñas como para hacer nada.
De pronto, escuchó a la mujer de los ojos negros detrás de sí. Adivinó, en medio de la oscuridad, su silueta echada en el suelo.
-¿Por qué lo has hecho? -decía la mujer con la voz cas­cada, moribunda.
-Yo no fui -dijo el cuervo, levantando las dos alas.
-Ese farol era el alma de la ballena -dijo la mujer, y desapareció, como si se hubiera hecho parte del aire.
Todo empezó a temblar y a derrumbarse. Las paredes de madera caían y dejaban ver el viscoso interior del estómago de la ballena. El olor a podrido se hizo irrespirable, y el cuervo, esquivando fragmentos de comida y madera, echó vuelo intentando acercarse lo más posible a la boca del enorme animal.
Los pescadores vieron desde la orilla a la ballena agoni­zante, y sin perder tiempo se hicieron a la mar en tres botes distintos. En el mismo momento en que iban a lanzar sus ar­pones contra ella, vieron que de su boca se asomaba un hombre. Estaba sucio, sus ropas raídas, y la pegajosa sus­tancia que le cubría el cuerpo olía tan mal, que era casi imposible acercarse a él, incluso desde los botes.
Era el cuervo, que tras haber roto el farol, se había con­vertido en un hombre.
Los pescadores se quedaron con los arpones en la mano sin saber qué hacer, hasta que el cuervo-hombre, que ya había sacado medio cuerpo de la boca de la ballena, gritó:
-¡He matado a esta ballena con mis propias manos!
Los pescadores, asombrados, lo rescataron, lo felicitaron, le dieron cobijo y lo convirtieron en uno de ellos.
El cuervo que había matado al alma de la ballena, vivió el resto de sus días como un gran hombre entre los hombres, porque éstas son las cosas que maravillan a los hombres, y así son los hombres que ellos premian.

Cuento popular

Fuente: Azarmedia-Costard - 020

0.179.1 anonimo (alaska)

No hay comentarios:

Publicar un comentario