Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 1 de noviembre de 2014

El canto de los sapos .771

Dicen que los sapos en el canto cuentan lo que les ha pasado cuando eran gente. Porque dicen que eran gente. Dicen que un hombre muy rico cuando 'taba ya muy viejo ha reunido a los parientes pa ver qué corazón tenían. Cuando les ha preguntau qué podían hacer por él han dicho que nada, pero cuando ha dicho si lo querían heredar, todos han dicho que sí. Dicen que Dios los ha castigau y los ha hecho sapos. Dicen que 'tán castigaus a decir así, como una conversación. Uno dice primero y contestan los otros:

-Cuando yo me muera,
¿quién mi ha de llorar?
-No mi hi di ocupar,
no mi hi di ocupar.

-Cuando yo me muera,
¿quién mi ha de velar?
-No mi hi di ocupar,
no mi hi di ocupar.

-Cuando yo me muera,
¿quién mi ha de rezar?
-No mi hi di ocupar,
no mi hi di ocupar.

-Cuando yo me muera,
¿quién mi ha de enterrar?
-No mi hi di ocupar,
no mi hi di ocupar.

-Cuando yo me muera,
¿quién mi ha de heredar?
-Yo, yo, yo, yo...

Y así dicen clarito y hasta el presente lo repiten.

Carmen Rasgido, 70 años. Belén. Catamarca, 1951.

La narradora imita con gran propiedad el llamado canto de los sapos, en el que suele oírse un solo y luego un coro.

Cuento 771 Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario