Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 1 de noviembre de 2014

El burro, el gato, el pato, el gallo y el mono .622

   Los animales viajeros

Esto animale se habían ido de la casa porque habían oído que lo iba a comer a uno y a otro lo trataba mal.
Caminaron todo el día en un campo grande. Y depué, a la noche, llegaron en un rondadero. Se fue en ese rondadero, en casa de uno tigre muy malo. No 'taba lo tigre y ello se quedó no má.
El burro que era el capatá. Lo otro era peone. Y dijo el burro:
-Yo voy a dormir en esta portada porque soy delicado de mosquito.
Y dijo el pato:
-Yo voy a dormir cerca de esta laguna porque toda la noche voy a tomá agua.
Dice el gato:
-Yo voy a dormir al lado de este fuego porque voy a tener frío toda la noche.
Y dice el mono:
-Yo voy a dormir en esta ramada porque voy a jumar toda la noche.
Dice el gallo:
-Yo voy a dormir encima de esta casa porque voy a cantar toda la noche.
Y a la media noche, muy oscuro, vino lo tigre. Y lo tigre se acomodó cerca del fuego y no vio lo otro animale.
Y depué se apagó un poco el cigarro del mono y se jue a encendé más en el fuego. Y vio una brasita. Él creía que era una brasita y era el ojo de un tigre. Y arrimó el cigarro por él. Y lo quemó al tigre, y el tigre pegó un grito y echó a dispará. Y lo otro tigre se enojó y el gato saltó y le rajuñó. Y el burro le pateó. Y cantó el gallo: ¡Tococoroó! y el pato decía: ¡Jo!, ¡jo!, ¡jo!...
Y ya se fue lejo y ello decía que era gauchillo eso que 'taban en la casa, y dijo uno:
-¡Aay, che rapî! (¡Aay, me ha quemado!)
-¡Aay, che machete'á! (¡Aay, me ha machetado!)
-¡Aay, che garrote'á! (¡Aay, me ha garroteado!)
Y dice que uno que 'taba arriba de la casa, llamaba a todo lo gauchillo para peliá. Y ése era el gallo. Que el má malo era ése que le quería matá y decía:
-¡Mamó pa ra'é ojhó! ¡Mamó pa ra'é ojhó! (¡Hacia dónde se fue! ¡Hacia dónde se fue!) -ése era el pato.
Y ello 'taba contento, que se salvó la vida.
Y así quedó dueño de la casa lo animale amigo que salió de viaje.

Antonio Rodríguez, 12 años. Arroyo Balmaceda. Loreto. Corrientes, 1959.

Niño que concurre a la escuela del lugar. Muy buen narrador.

Cuento 622. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario