Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 1 de noviembre de 2014

El burro y el cuervo .729

La trilla

Era un labrador que había sembrado trigo. Y se dio muy lindo el trigo. Y maduró y lo segó. Hizo la era y acarrió el trigo en la balsa. Preparó la parva y lo trilló al trigo. Pero no corría viento y no lo podía aventar. Y 'taba muy triste este hombre. Y viene un burro y le dice:
-¿Qué le pasa?
-Y ve, que tengo ya listo el trigo para aventarlo, y 'ta por llover y no puedo aventarlo porque no hay viento. ¿Y qué hago? Ya se me va a mojar el trigo.
-Dejeló por mi cuenta -le dice el burro.
El burro había ido a la era y si hacía el muerto. Si había tirado en l' era y había puesto la cola levantada, que se le viera bien abajo 'e la cola como si estuviera muerto.
Viene un cuervo cuando ha visto a este animal muerto. Y ha creído que podía comer de esa parte, claro, que se vía tan linda. Y ha metíu la cabeza pa picar, en el traste. Y el burro aprieta el traste y lo agarra al cuervo. Y el cuervo, lo que se vía así, empezó a aletiar. Aletiaba, aletiaba, y el burro daba vuelta en la era. Y empezó a aventarle el trigo. Y al cuervo lo largó, el burro, cuando 'taba el trigo listo. Y ha quedau pelau al cuervo y que dice:

-Yulo, yulo,
primero los ojos
y después el culo.

María Adela Oviedo de Nieva, 68 años. Santa Rosa. Tinogasta. Catamarca, 1970.

Cuento 729 Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario