Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 1 de noviembre de 2014

El amigo del perro .799

Dió largó al hombre en el mundo. Depué largó un toro. Bueno... Depué largó el tigre. Y bueno... Depué largó el perro. El perro era de pelo barcino-negro. Cuando largó el perro le dijo Dió:
-Se va encontrá con tré. Van adelante. Yo largué eso tré.
Y le dijo que él tenía que peleá con lo tré. Y de lo tré él iba encontrá el que iba ser compañero de él y amigo pa toda la vida de él.
Bueno... Entonce el perro se encontró primero con el toro. Y el toro le atropelló, como el toro atropella siempre al perro. Y le acompañó do, tré día. El toro comía pasto y no le daba de comé al perro. Entonce el perro lo abandonó al toro. Y vio que ese no era su amigo.
Bueno... Y siguió caminando. Y se encontró con el tigre. El tigre le atropelló otra vé a él. Depué de peliá se hicieron amigo. Y depué cazaron un venado y no le dio nada al perro. Y entonce lo volvió abandoná el perro. Ese no era su amigo.
Bueno... Ahí se encontró con el hombre. Entonce jueron con el hombre a cazá. Cazaron un venado, como se llama acá. El hombre carneó el venado. Y el primer pedazo ya le pasó al perro. Entonce el perro vio lo que le dijo Dió. Entonce el perro decidió que se encontró con el amigo que Dió le había dicho.
Y el hombre é el amigo del perro. Ese é el verdadero amigo de él hasta ahora. Por eso el perro é tan fiel con el hombre.

Paulino Silvano Olivera, 59 años. Eldorado. Misiones, 1961.

El narrador es misionero, nacido en Misiones, hijo de misioneros. Se ocupa de tareas rurales. Fue administrador del fundador del pueblo Eldorado que surgió en 1919. El habla del narrador es la típica del descendiente de nativos de la región guaranítica; es bilingüe guaraní-español.

Cuento 799 Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario