Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 29 de marzo de 2014

El gallito pelado .389

Dice que había una vez un matrimonio de viejitos y que tenían un triguito. Querían segarlo. Y eran muy pobres. Habían hecho la minga y tenían que darles de comer. Sólo tenían un gallo pelau.
-¡Ay, vieja! -que le dice esa noche, mañana guá tener que carniar el gallo éste, pelau, para hacer una cazuela. Qué más les vamos a brindar a todos los hombres. Ya que no nos cobran, dice, darles de comer siquiera.
-Y bueno, dice. ¡Pobrecito el gallo!
Y el gallo había estado escuchando. Cuando si habían dormido, si había ido a rodar tierra. Si había ido y ya caminó lejos. Va y lu encontró al zorro.
-¿Pánde vas, Gallito Pelau?
-Voy pa la fiesta de San Ignacio,
dandomé de varillazos
por los canillazos.
-Llevame, si no te como.
-Bueno, entrate en el culito,
tapate con un palito.
Si había entrau, en la misma forma, el tigre. Si han ido. Iba pesau el Gallito Pelau. Habían ido a la orilla del río, a la banda del frente de la gran fiesta. Se vían las fogatas, luces... Y di áhi no podía pasar. Si había puesto, dice, la cabeza contra la corriente, había abierto el pico y había tragado al río. Y se vino, dice. Qui iba la panza enorme. El capataz, dice, el administrador de la estancia ande eran las fiestas, lu había visto a este gallo tan fiero, dice, pelagiau, el tipo. Todo que tenía de malo.
-¿Y quí andás haciendo, vos?
-Aquí vengo a la fiesta, que dice.
Dice el capataz:
-Andá, echalo al gallinero de los gallos de riña, dice, pa que lo liquiden al tipo. Si no éste va a venir a meter bulla, que canta, ha de molestar.
Habían ido y lu habían hecho.
Qué, dice que los gallos de riña, bravos, apenas ha entrado se li han venido al humo. Y había abierto el pico, dice y había cambiau el río pa atrás y lu había sacau al zorro y les había largau.
¡Qué!, dice, el zorro al verlos comió a todos los gallos.
Descansando, descansando, que los comía.
Había ido, dice, el peón, y si había dado con que todos los gallos de riña 'taban muertos y el gallo lo más vivo, meta cantar. Viene y le avisa. Dice:
-¡Ay! -dice. Ahora lo llevás pal corral de las vacas. Áhi que lu hagan sonar pisotiando. Áhi que lo deshagan.
Lu había llevau y lu había tirau en el corral de las vacas. Y es que las vacas habían empezau a olfatiarlo de lejito y arrimarse, dice, y una a tirarle cornazos. Y áhi les había largau el tigre.
¡Qué!, el tigre, dice, les había pegau un susto y habían rajau las vacas. Habían hecho pedazo el cerco. Y había muerto unas dos y había comíu.
Viene el peón y li avisa al capataz general. Y dice:
-Bueno, pillalo, dice. Vamos a calentar el horno y lo vamos a quemar.
Había calentado el horno. Dice que ya 'taba caliente de los churrascos y de las empanadas al horno. Ya 'taba caliente. Había brasas. Li había metíu más fuego y lu habían hecho arder. Y dice, que lu había agarrau y dice:
-¡Vas a morir!
Y li había largau el gallo, dice, le había largau la creciente. Y que se los vía, dice, que manotiaban todos los de la fiesta. Los que habían ido a divertirse que habían salido burlados, dice. Unos augados, otros sucios. Y así...
Si había vuelto el Gallito Pelau, dice, pa la casa.
Al alba, dice, el viejo 'taba triste.
Había cantau, dice, el gallito áhi cerquita.
-Oílo, viejo -dice la vieja- ¿que nu es el gallito, ése?
-¡Ay! m'hijo, vea, dice, ¡y ovejitas había tráido!
Que había tráido las ovejas del tigre y las gallinas del zorro que tenía reunidas. Las había engañau que las iba a salvar, que todos habían muerto. Todas si habían ido con él. El viejo dice:
-Nunca más, juro, nunca más volver a intentar matar al Gallito Pelau.

Perfecto Bazán, 49 años. Belén. Catamarca, 1968.

Cuento 389. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario