Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de diciembre de 2013

El tigre y el zorro que pescan quesos .201

El zorro se robó unos quesillos y se jue a una laguna. Áhi tenía que tomar agua, y pensó que iba a cair el tigre. Y ya lo vio que venía y echó unos pedazos de queso áhi cerca. Y áhi llegó el tigre y le dice:
-Ahora sí que te viá comer.
Entonce le dice el zorro:
-Mire, tío, ante que me coma, mire los quesos que hay en esta laguna. Pruebe primero y después me come.
Y probó el tigre y le gustaron mucho, y le dijo que le diera más.
-Sí, pero hay que sacar de más adentro.
Entonce el tigre dijo que él no podía entrar. Entonce le dice el zorro:
-Pero, venga tío, subamé a caballo y yo lo viá llevar. Yo lo viá llevar a caballo. Yo lo viá llevar.
Subió el tigre. Y el zorro se metió en la laguna.
-Yo le viá a decir ande hay muchos quesos, ¿no?
Y jueron, y el zorro, en un lugar que era más hondo le dice:
-Usté meta la mano y áhi va agarrar muchos quesos.
Entonce el tigre metió la mano y sacó barro.
Y el zorro le dice:
-¡Áhi 'ta lo güeno, tío! ¡Meta la mano más hondo, áhi 'ta lo güeno!
Y cuando el tigre metió la mano a onde 'taba más hondo, y se agachó mucho, el zorro hizo una cuerpiada y lo largó a lo más hondo. Y se hundió el tigre y el zorro salió disparando, y le dijo:
-¡Que te murás, maula!

Pascasio Castro, 70 años. Los Toldos. Buenos Aires, 1960.

El narrador es peón de estancia. Muy buen narrador.

Cuento 201. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario