Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de diciembre de 2013

El tigre y el zorro .168

Dice que una vuelta el zorro y el tigre andaban por carniar. El zorro era el sobrino del tigre. Y le dijo el tigre al zorro que suba a un árbol a ver qué animale vienen.
Entonce el zorro le dice:
-Áhi vienen unas vaca negra.
-No -decía el tigre -porque é carne negra.
-Áhi vienen una vaca colorada.
-No, porque é carne colorada.
Y así dijo mucho colore hasta que le gustó una y la carnió. Y el zorro le pedía algo pa comer y no le dio nada, le dio la vejiga que no sirve pa nada. Y el tigre comió y se acostó a dormir. Y el zorro no pudo comer nada porque 'taba en el árbol vigilando que no venga la comisión. La comisión era el hombre que anda con perros para perseguir al tigre.
El sobrino llenó la vejiga con mosca y cuando se durmió el tigre se la ató en la cola. Entonce le dio la novedá diciendo que viene la comisión, que dispare. Entonce se despertó el tigre y el zorro empezó a contar:
-Uno, do, tre, cuatro, cinco, sei, siete, ocho, nueve, dié y once con el cuzquito.
Y áhi se levantó. Se levantó el tigre y oyó el ruido de la vejiga y creyó que era la comisión con once perro que venía, y salió disparando. Y el tigre disparó hasta que no podía má. Y entonce se tiró al suelo y dice:
-Bueno, que me agarren porque ya no puedo más.
Y áhi se rompió la vejiga y el tigre se dio vuelta y vio que el sobrino lo jodió a él.
Y mientra se disparaba el tigre, el sobrino comió. Después se agarró un buen pedazo de carne y fue ande taba la tigra y le dijo que el tigre mandaba que ase la carne y que duerma con él. Y ella le permitió.
Y vino después el tío y lo encontró dormido al sobrino y lo agarró. Y entonce lo echó al hombro y se fue una distancia pa matarlo. Cuando iban por ahí, vio el zorro que había una cueva y se empezó a hacer para un lado y otro, que ya caía. Entonce el tigre le dice que deje de joder, y el sobrino le dice:
-Bajemé un ratito, tío, pa que me agarre bien que ya me estoy cayendo.
Y lo bajó el tigre, y cuando lo quiso agarrar se le metió en la cueva. El tigre no lo podía sacar. Entonce el tigre llamó a dos caranchos pa que lo cuiden al sobrino y él fue a buscar con qué cavar.
Entonce el zorro los engañó a los caranchos y le echó tierra en los ojos y disparó. Y los caranchos después se volaron, cuando se limpiaron la tierra, del miedo al tigre.
Y vino el tigre y vio los rastros, que se había disparado otra vez el sobrino, y lo salió a buscar de nuevo.

Reinerio Coria, 20 años. Barranqueras. San Fernando. Chaco, 1960.

El narrador es peón de campo.

Cuento 168. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario