Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de diciembre de 2013

El tigre y el zorro .171

Resulta que el zorro era sobrino del tigre.
Siempre andaban mal porque el zorro tuvo siempre má viveza que el tigre y en todo momento lo embromaba al tigre.
El tigre no lo podía cazar al zorro para matalo. Entonce para cazalo al sobrino le dice que había que decile que murió la tía y que el tío no 'taba. Entonce le llevan la noticia al sobrino Juan. Le dice:
Vo sabé que murió tu tía y que tu tío no 'tá. Y que a vo te necesitan, que so de la familia.
Y entonce dice el zorro que iba a ir.
Se apreparó de un caballo. Agarró de montao un ñandú. Ensilló y se jue.
Llegó a la tardecita. Cuando él llegaba preguntó por la tía. Le dicen:
-Está muerta tu tía.
-¿Y mi tío?
-No está -el tigre 'taba atrá de la puerta, esperando, para saltalo cuando entrara.
-Bajate -le dice.
Y él le dice:
-Pero, yo no creo que 'té muerta mi tía.
Y le dice:
-¿Si no ve que 'ta sobre la mesa?
Y él lo vio, que 'taba tirada sobre la mesa, prendida cuatro velas. Y flores y todo encima de la tía. Y como él era siempre desconfiado, le dice:
-Yo no creo que murió mi tía, porque si es que ella 'tá muerta, tiene que largarse un pedo.
Y entone la tía hizo todo el esfuerzo que pudo, y áhi largó un pedo, la tigra.
Y entonce Juan, que era el sobrino, subió encima del ñandú y salió a disparar. Y dijo que ande se ha visto un muerto que larga pedo. Y áhi lo embromó al tigre que 'taba escondío al lado de la puerta.

Damián Sanabria, 36 años. Labougle. Monte Caseros. Corrientes, 1959.

El narrador es nativo de la región.
El cuento es variante del tigre se hace el muerto; en este caso, seguramente único, la muerta fingida es la tigre.

Cuento 171. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario