Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 9 de diciembre de 2013

El cuervo y el zorro .468

Dice que 'bía andau el cuervo y le 'bía robau de la tipa, un queso, a una niña qui iba llevando unos quesos pal pueblo en la cabeza, en una tipa. Y se 'bía asentau en un peñasco inacesible, de ésos que los zorros no pueden llegar nunca. Y el zorro andaba con un hambre capaz de comer piedras. Y lu había visto y se li hacía agua la boca, dice. Y el cuervo, dice, lo agarraba al queso y lo picoteaba y lo comía. Si 'bía pegau tres tincazos el zorro por la cabeza:
-¡Lo tengo que joder!
Se había alzado en las dos patas y con expresión, dice, di orador, dice:
-Señor Cuervo -que dice, ¡qué maravilla para mis ojos ver su lustroso y negro plumaje, digno di un rey, más que un rey, di un torero, di un hombre grande. Y mi han ponderado su canto. Dice que queda chica la calandria y el zorzal y la reina mora y todos nuestros pájaros al escucharlo cantar a usté. ¿Por qué nu hace el favor, dice, di hacerme escuchar? Después de eso ya no me importaría morir o irme a otros lugares lejanos.
Creido el cuervo ya se iba encharcando, sobandosé las plumas, y ha pegau un grito, dice que era horrible, un grasnido: ¡Grassssss!... -dice. Se li había escapau el queso, y áhi se lu había barajau el zorro y se lu había comíu.

Perfecto Bazán, 49 años. Belén. Catamarca, 1968.

Cuento 468. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030

No hay comentarios:

Publicar un comentario