Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 9 de diciembre de 2013

El burro y los monos .412

Era un señor que tenía una colonia. Plantaba mucho poroto. Unos monito venían del monte y le hacían mucho perjuicio. Y el señor ofrecía dinero para quien le terminara los monos. Y nadie se comprometía porque era muy difícil matar los monitos.
Por fin un día apareció un burrito. Le dijo, al señor, que él se comprometía a terminarle los monos, si el señor durante la vida del burrito le tenía que pasar mantención, maíz y tratale bien. Entonce le dijo que sí, que le iba a da de comer durante la vida y le iba a tratar bien de má.
Y entonces el burrito se hizo el muerto en el caminito del porotal donde venían los monos. Y los monitos vinieron a hacer perjuicio. Y cuando los mono encontraron al burro muerto entonce dicen que lo van a llevá pa sacale el cuero. Y van al monte, jueron a traé enredadera del monte, y le ataron en cada pata una soga y se ataron por la cintura los monitos la soga para arrastrarle al burrito. Despué que 'taban todos ataos, el burrito salió a disparar. Y disparó con todos los monitos ataos. Y se jue a la casa «el colón» y le llevó todos los monos ya casi muertos porque iban arrastraos. Y el señor les mató del todo y hizo un pozo y enterró todos los monos. Y el burrito ganó la mantención para toda su vida.

Ramona Elialte de Insaurralde, 40 años. Paso de los Libres (zona rural). Corrientes, 1952.

Cuento 412. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030

No hay comentarios:

Publicar un comentario