Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

miércoles, 13 de junio de 2012

La condena que absolvió al reo

El rey Chi era un verdadero amante de la caza. Tenía unos halcones expertos en atrapar presas. Tal cariño sentía hacia sus aves de rapiña, que encargó a un cortesano la misión especial de cuidarlos y prepa­rarlos para las frecuentes cacerías. Pero un buen día, por descuido del cuidador, se escapó un halcón y el pobre encargado fue condenado a muerte por el fu­rioso monarca.
Antes de la ejecución se presentó el consejero es­tatal ante el rey, a quien le dijo en un sereno tono de lealtad:
-Majestad, el condenado ha cometido tres gran­des crímenes para merecer con creces la pena capital. Además, creo que convendría hacer pública su culpa­bilidad para que el pueblo lo repudie sin contempla­ciones.
El monarca lo consintió, conmovido con tan evidente muestra de solidaridad. Entonces, el conse­jero se dirigió al condenado con elocuente indig­nacion:
-¿Sabes lo imperdonable de tu delito? Siendo encargado del halcón real lo has dejado escapar por negligencia. Y lo más grave es que tu culpabilidad ha movido a Su Majestad a ordenar tu muerte por la desaparición de su animal favorito. Y la peor conse­cuencia de todo esto es la crítica que podría provo­car tu condena en los demás reinos contra nuestro soberano. Sería culpa tuya si se desprestigiara a Su Majestad por las calumnias de que aprecia más un animal que a un cortesano. ¡Tendrás que pagar con la muerte todas estas consecuencias nefastas!
Al acabar su airado discurso, se volvió al rey pi­diendo la ejecución inmediata. Mas el monarca le dijo con una sonrisa indulgente:
-Gracias por tu intervención, mi fiel consejero. He decidido perdonarle la vida. Tu condena lo ha absuelto.

005. anonimo (china)

No hay comentarios:

Publicar un comentario