Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 3 de junio de 2012

El sembrador, el tigre y el zorro

Cuento popular

Había una vez, hace muchos años, un viejo criollo que estaba arando su chacra [1]. Araba con el antiguo y pesado arado de palo tirado por bueyes. El hombre animaba a los bueyes llamándolos por sus nom­bres y los dirigía en el trabajo con voces que ellos entendían:
-¡Tira, buey!... ¡Surco, Colorado!... ¡Vuelta, buey!
Tan entretenido estaba en su tarea que no advirtió la presencia de un temible enemigo: un tigre había saltado la cerca de la chacra y se le aproximaba sigilosamente. El hombre suspendió el trabajo y los bueyes comenzaron a temblar de miedo.
-Vengo a que me des un buey para comer -dijo el tigre.
-¡Oh no!, señor tigre, yo no le puedo dar ninguno de mis bueyes, los quiero mucho -le contestó el sembrador aterrado.
-Entonces me tendrás que dar los dos.
-Por favor, señor tigre, no me haga un mal tan grande. Tenga piedad de mí.
-¿A que te como con bueyes y todo? -contestó el tigre ya dispuesto a saltar sobre la víctima.
-No, señor tigre, como me va a comer, mi familia es pobre y necesita de mí y de mis bueyes -volvió a decir el labrador desesperado.
-Te voy a comer lo mismo.
-No, señor, cómo me va a comer.
Estaban en que te como y en que no te como, cuando pasó por allí cerca un zorro, oyó la discusión y se propuso salvar al hombre. Se escondió detrás de unos poleos espesos y con voz muy gruesa y firme le gritó:
-¿Amigo, no ha visto pasar por aquí al tigre? Lo ando buscando con doscientos perros para matarlo.
El tigre se llevó un susto tremendo, se encogió todo lo que pudo y se quedó inmóvil, pegado al suelo.
-Dile que no me has visto; si me delatas, te como -le dijo por lo bajo el tigre al hombre, creyendo que en realidad se trataba de un cazador de tigres.
-No, señor, no he visto al tigre desde hace mucho tiempo.
-¿Cómo no lo ha visto, amigo, y qué es ese bulto que está cerca de usted? Eso parece un tigre echado.
-Dile que son porotos overos, por favor.
-Son porotos overos, señor, que tengo para sembrar.
-Si son porotos overos, póngalos adentro de ese saco de cuero que tiene ahí a su lado.
-Ponme en la bolsa, en seguida, por favor, no pierdas tiempo -roga­ba el tigre al hombre.
El hombre embolsó al tigre lo más pronto posible, y le contestó:
-Ya está, señor, ya está, señor, vea como le obedezco.
-Atele, amigo, la boca al saco con un lazo para que no se le vuelquen los porotos.
-Haz que atas el saco, pero déjale abierta la boca -le dijo el tigre al sembrador.
El hombre ató la boca al saco lo mejor que pudo.
-Está muy esponjado ese saco, amigo, aplástelo un poco con el ojo del hacha, no se demore.
-Haz que me pegas, pero cuida de no tocarme, mira que te voy a comer en seguida que se vaya el tigrero.
El hombre tomó el hacha y con todas sus fuerzas le pegó al tigre en la cabeza hasta dejarlo muerto.
Así, la astucia del zorro, salvó al hombre y venció la crueldad del tigre.

Fuente: Carmen Bravo-Villasante


 015 Anónimo (argentina)


[1] Chacra: Alquería o granja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario