Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 11 de junio de 2012

El maestro funámbulo

Era un maestro budista. Estaba hablándole a uno de sus discípulos de los factores de iluminación: aten­ción, energía, contento, sosiego, ecuanimidad y otros. El disrípulo seguía muy aplicadamente la enseñanza, pero cuando el maestro comenzó a extenderse sobre el factor de la ecuanimidad, el discípulo no terminaba de comprender bien lo que representa esta elevada cualidad de cualidades.
-No termino de entender la ecuanimidad, maes­tro -se lamentó el discípulo.
El maestro nada repuso. Lanzó un cable de árbol a árbol a una altura considerable. Se subió a uno de los árboles y se decidió a caminar por el cable, ante la estupefacción del discípulo. Dijo:
-Observa muy atentamente. No dejes de hacerlo.
El maestro comenzó a caminar por el cable, tra­tando de mantener firmemente el equilibrio. Cuando su cuerpo se iba demasiado hacia un lado, corregía echándose ligeramente hacia el otro, y viceversa, evi­tando así precipitarse hacia uno de los lados. Con éxito pasó de uno a otro árbol y repitió varias veces la prueba para que su discípulo aprendiese la lección. Ya en tierra firme, preguntó:
-¿Has comprendido?
-Perfectamente -dijo el discípulo-. Has tra­tado en todo momento de mantener el equilibrio, con firmeza de mente, sin dejarte arrastrar hacia uno de los lados.

El Maestro dice: Los extremos son emboscadas, trampas. Mantén la firmeza de mente y no te dejes lle­var ni por el extremo de la avidez ni por el de la aver­sión. Sé un funámbulo hábil y mantén el equilibrio de mente y conducta.

Fuente: Ramiro Calle

 004. anonimo (india)

No hay comentarios:

Publicar un comentario