Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 11 de junio de 2012

El hombre ávido


Se había vuelto el hombre más ávido de la locali­dad. Tan avaro era que él mismo se sintió muy pre­ocupado por el estado de avaricia que contaminaba su mente y que no le dejaba disfrutar ya de nada que exigiera un gasto por mínimo que fuera. Oyó hablar de un yogui que había sido muy rico y había renun­ciado a todo para vivir auste-ramente en el bosque. Había donado su fortuna y vivía semi-desnudo. El hombre ávido fue a visitarlo y explicó:
-Yo era en una época un hombre generoso, te lo aseguro, buen yogui. Pero empecé a ganar dinero y cada vez me volví más obsesio-nado por el mismo y más avaro. Al principio era sólo avaro con los otros, pero luego empecé incluso a ser avaro conmigo mismo.
-Bueno, otros disfrutarán un día de lo que tú estás acumulando -dijo sarcásticamente el yogui.
-Eso pienso, pero ni aun así logro superar mi avidez. ¡Es horrible, pero no puedo evitarlo!
-Tienes una enfermedad muy grave -aseveró el yogui-. No creas que la padeces tú solo. Hay mucha gente que la padece, aunque eso no sea un consuelo, al contrario.
-¿De qué enfermedad se trata? -preguntó el hombre alarmado.
-Padeces la enfermedad del círculo del 99
-¿El círculo del 99? -preguntó el hombre ex­trañadísimo.
-Así es. Cuando has alcanzado 99 te dices: «Voy a llegar a 100»; cuando has logrado 199, te dices: «Voy a llegar a 200», y así sucesivamente. No tiene fin. Padeces la enfermedad del círculo del 99.
-¿Y por qué lo sabes?
-Es evidente, pero además -repuso el yogui-, tambien yo la padecí. Por eso dejé todo y me he recuperado, aunque me temo que la mayoría de las personas siguen hasta su muerte con esa enfermedad. En fin, amigo, otros disfrutarán de todo aquello que tú acumulas.

El Maestro dice: La avidez condiciona la mente humana como la lagartija se adhiere a la roca. Vigila­te y medita, evitando caer en la enfermedad del círculo, del 99.

Fuente: Ramiro Calle

 004. anonimo (india)

No hay comentarios:

Publicar un comentario