Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

martes, 29 de mayo de 2012

El yaguareté burlado

-Soy el más fuerte y el más inteligente entre los animales -decía vana-gloriosamente el yaguareté [1]
-No hay quien me iguale en astucia, ni cuya fuerza y resistencia puedan compararse con las mías. Soy el monarca de la selva, y no en balde todos los seres me temen.
Una cigarra (ñakyra) que, desde su asiento en una rama, observaba al yaguareté, y que había interrumpido su agudo silbido para escuchar sus jactanciosas palabras, díjole maliciosamente:
-Quizás seas el más fuerte entre los animales, por más que el herma­no Mboreví (tapir) afirme lo contrario; pero, en cuanto inteligencia y resisten­cia a la fatiga, hay muchos que te igualan y algunos que te sobrepasan.
-¡Insignificante insecto! -rugió enfurecido, el yaguareté; deberás pro­bar la veracidad de tus palabras o haré que te destierren para siempre de la selva.
-Conforme -respondió la cigarra-; yo misma soy más resistente que tú, y te lo probaré si estás conforme en que nos sometamos a una prueba durante el tiempo necesario. El que se duerma primero o se deje vencer por el hambre o la sed, será el menos resistente. Luego, si quieres, te demostraré que soy el más inteligente. Aquí están los hermanos Ká i Mirikina (monito) y Aka'e (urraca) quienes nos podrán servir de testigos.
Aceptó el yaguareté el desafío y comenzó la prueba de resistencia, debiéndose turnar el mono y la urraca como observadores y testigos.
Después de largas horas de vigilia, la cigarra, aprovechando un momen­to en que el jaguar se esforzaba por librarse de un enjambre de moscas que lo volvían loco, se escurrió del caparazón que, como es sabido, lo cambia periódicamente.
Dejándolo colgado de su asiento en la rama, ella se retiró sigilosamente a refrescarse con el jugo de un jugoso pakuri cercano. Luego volvió con la misma cautela y precaución, se escondió detrás de su propia piel y se echó a dormir la siesta.
Transcurría el tiempo; el yaguareté se moría de hambre y de sed; pero su rival, o mejor dicho, el carapacho vacío de su rival, continuaba mirándole imperturbable sin pestañear siquiera, ni demostrar el menor indicio de debilidad o de fatiga.
Por fin, el yaguareté se dio por vencido, y desapareció furtivamente en la maleza.
Desde aquel entonces, el yaguareté jamás se atreve a mostrarse a la luz del día por temor a las burlas del mono y de la urraca, quienes, si se atreve a asomar el hocico, llenan la selva con sus estridentes gritos. Es por eso que se convirtió en animal noctámbulo, permaneciendo bien oculto en la maleza hasta desaparecer el sol.

049. Anónimo (paraguay)


[1] Yaguareté: Voz guaraní que significa yaguar: Jaguar.

51 comentarios:

  1. Nmms porque no ponen el nombre del autor que chingaders

    ResponderEliminar
  2. esperen ustedes son del sexto grado? :v

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien , en paraguay y ustedes

    ResponderEliminar
  4. En la es cuela JUAN ÁNGEL BENÍTEZ

    ResponderEliminar
  5. El autor se llaMa Acela Elizabeth Brizuela Rolon....no podían bibliografía porque no hay mucha información

    ResponderEliminar
  6. En la información dice luego Paulo de Carvalho Neto

    ResponderEliminar
  7. yo soy de 6 grado v; paraguayo pro player en free fire es la descripcion del yaguarete "v

    ResponderEliminar
  8. Quién me puede dar el nombre del escritor del texto jaguarete burlado?

    ResponderEliminar
  9. Tienen mas información del autor ??? :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paulo Carvallo Neto fue un antropologo,folclorista y ensayista brasileño ,pionero en el estudio sistematizo del folclore en America latina

      Eliminar
  10. roblox si juegan busquenme "FIDDA2008"

    ResponderEliminar
  11. Cual sería la idea central de cada párrafo alguien me ayuda

    ResponderEliminar