Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

martes, 13 de enero de 2015

El hombre y sus razones .565

Había un tigre viejo, que era el rey de los animales y tenía un hijo. Antes de morir, le dio consejos al hijo pa que sea un buen rey, ¿no? Y al último, le dice:
-Lo que sí te digo que nunca provoquís al hombre. El hombre es el animal más poderoso y cruel. Vos podís hacer todo, menos ofender al hombre, porque te va a vencer y te va matar.
Bueno... Muere el tigre viejo, ¿no? El hijo si hace rey. Mandaba a topos los animales. Todos le tenían miedo. Él había quedau con la espina de saber cómo era ese bicho que se llamaba hombre, ¿no?, que era tan malo, que no había quén lo vencía.
El tigre joven si ha puesto en camino, ¿sabe? Camina dos días y se encuentra con un güey viejo, achacoso, ¿no?
Le pregunta:
-¿Usté es el hombre, amigo?
-No, no. ¿Qué quiere con el hombre?
-Lo vengo a buscar pa pelialo.
-No, amigo, no se meta con el hombre. Yo era un toro muy bravo. Me enlazó el hombre, me capó, mi amansó, m'hizo arar de la madrugada a la noche hasta que mi ha dejau en el estado que estoy, medio muerto.
Sigue el tigre. Camina un día y se encuentra con un caballo viejo y enfermo, y le dice:
-¿Usté es el hombre, amigo?
-No, no. ¿Qué 'tá queriendo con el hombre?
-Lo vengo a ver pa peliarlo.
-Pero, amigo, no se meta con el hombre. Lo va embromar. A mí me enlazó en las serranías, me capó, mi amansó y m'hizo trabajar toda la vida hasta que quedé bichoco y me botó al campo.
-Así será amigo, pero a mí no me va a vencer -le dice el tigre.
Sigue el tigre y al fin se encuentra con el hombre, ¿no? 'Taba en el medio 'el monte, hachando. Cuando lo ve aparecer al tigre se lleva un gran susto, pero disimuló.
-¿Usté es el hombre, amigo? -es que le dice el tigre, ¿sabe?
-Sí -que le dice el hombre. ¿Qué se li ofrece?
-Vengo a pelialo para ver cuál de los dos vence -dice.
-Muy bien, amigo, pero yo pelio con razones no más.
-Bueno, amigo, largue no más sus razones.
Áhi el hombre que ha agarrau un fusil, ¿sabe?, que tenía afirmau en el tronco di un árbol, ¿no?, y que le dice:
-Áhi va una razón.
Le larga un tiro, ¿no? Lu hace cair di antarca y le saca limpita una oreja. Áhi se levanta revolcandosé y se dispara, ¿sabe?
El tigre si ha vuelto a su casa, ¿no?, y que les decía a los otros tigres:
-Tenían fundamentos los consejos de mi padre -dice. El hombre, con una sola razón, cuasi mi ha muerto -dice. Si me larga otra me entierra y ni el cuento puedo contar -dice. Nu hay que meterse con el hombre, es el animal más poderoso.

Eulogio Tejada, 68 años. Villa Unión. General Lavalle. La Rioja, 1968.

Excelente narrador. Trabaja como peón en los viñedos de la comarca.

Cuento 565. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario