Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

martes, 13 de enero de 2015

El hombre, el tigre, el leon, el macho y el toro .572

Eran compañeros el tigre, el lión, el macho y el toro. Y que habían oído decir que el hombre era el más malo y que ellos creiban que ellos eran los más malos, y que no los iba a poder vencer el hombre. Y una vez que dice el macho:
-Yo lo voy a ir a buscar para peliarlo.
Y se jue a buscarlo. Y si había anoticiau que 'taba trabajando en un bajo, el hombre. Y viene, va y lo encuentra haciendo una chacra. Y áhi que ya el macho lo quería llevar por delante. Y ya que tenía una parte del cerco hecha, el hombre. Y el hombre le decía:
-Andate de aquí, dejate de joder.
Y nada, el macho 'taba enfurecíu por matarlo al hombre. Y entonce que el hombre dice:
-¡Ya va ver lo que le va a pasar a este hijuna gran puta!
Se va el hombre a las casas y se trai un lazo a la chacra. Empezó a ir otra vez el macho a manotiarlo.
-Retirate, que yo te voy a joder -le decía al macho.
Que el macho seguía no más. Que no se pensaba nunca que el hombre lu iba a joder, porque era flauchín. Entonce que el hombre agarró el lazo y lu enlazó al macho. Y lo embozala y lu enguatana, lo ensilla y lo muenta. Y lu empezó a tironiarlo y dale palo, y lo empezó a quebrantarlo. En el día lo empezó a hacer tirar ramas y en la noche lo tenía a soga. Y el macho siempre estaba lobo no más, no se daba. Y un día agarró y lo capó. Y áhi lo jodió del todo. Y áhi lo tuvo d'esa manera hasta que cercó la chacra del todo.
Los compañeros tenían un bordo ande se juntaban, y el macho 'taba perdido. Y un día lo largó al campo el hombre y allá se jue el macho, y va y se junta con los demás compañeros en el bordo, qui áhi era ande se juntaban todos. Y áhi jue la almiración de verlo tan arruinau. Y le dicen:
-¿Sos el macho o es tu alma?
Y ya le dijo que lu había jodíu el hombre, y les contó todo. Cuando le preguntaban cómo es el hombre, él decía:
-Pero, si es chiquito -que no hallaba cómo decir si es delgadito, lauchín, pero hay que joderse, no se puede con él.
Y el lión entonce dice que se va a peliarlo al hombre, que va a vengar los compañeros. Que lo va a peliar no más ese día. Y va y lu encuentra al hombre rajando un palo para hacer una batea. Y entonce le dice que lo viene a peliar, el lión. Y el hombre le dice:
-Güeno, ayudame a partir este palo y después peliamos.
Y el lión le pregunta cómo lo puede ayudar. Y el hombre le dice que agarre una parte, que lo tenía abierto al palo con l'hacha y áhi se quedó agarrau de las dos manos el lión. Y agarró el hombre y le metió con el ojo 'e l'hacha en la cabeza y lo mató.
Güeno... De ver que el lión no vuelve, ya sospecharon que lu había muerto el hombre. Y entonce dice el toro que lo va a ir a peliar. Y ya jue el toro y lu empezó a joder al hombre. Y no entendía de dejar de joder. Y entonce jue el hombre a las casas y trajo una azuela y se puso a hacer un palo a la manera de yugo, una mariquita pa amansar güeyes. Y áhi lu enlazó al güey y lo capó. Y lo uñó bien uñido a la mariquita. Luego lo llevó a arar a la chacra y lo hizo arar de sol a sol. Y ya lo jodió del todo, y el toro malo quedó hecho el animal más manso.
Y un día lo larga el hombre al güey y éste se va al bordo ande se juntaban los compañeros. Y ya les contó todo cómo había síu. Y áhi que dice el tigre que se va a peliarlo al hombre.
-¿Ve?, mañana mismo voy a ir a peliarlo al hombre -que dice el tigre.
-No vas -que le dicen. Te va a joder lo mismo.
Y ya se jue no más el tigre a buscarlo al hombre. Y llega el tigre y le dice al hombre que lo quería peliar. Y el hombre le dice que 'taba muy ocupado, que no quería peliar. Y el tigre le dice que le había arruináu los compañeros, pero que con él no iba a joder. Entonce el hombre le dice:
-Güeno, pero yo pelio con razones.
-Y güeno -dice el tigre, de cualquier forma yo voy a vengar a mis compañeros. Hoy mismo vengo a peliar.
Entonce el hombre le dijo que iba a trair sus razones, que las iba a buscar a las casas. Y va a las casas y trai una escopeta cargada. Y que le dice:
-Atajate, qui áhi va una razón.
Y que reventó un tiro y lu agarró al tigre en toda la cara, y le sacó una oreja limpita y le reventó un ojo. Y áhi el tigre disparó y va ande 'taban los compañeros y les dice:
-Yo no vuelvo ande 'tá el hombre.
-¿Y qué te pasa?
-Tuve una razón con el hombre y miren cómo mi ha dejau. Si tengo dos me mata.
Güeno... Dicen ellos que no se puede con el hombre, que es el más malo. Y áhi va el hombre a buscarlos. Ya redepente lo ven que viene con el lazo y l'escopeta. Entonce lu agarró al macho y lu agarró al güey y el tigre se mandó a cambiar. Áhi no más. Y áhi se separaron los compañeros y dominó el hombre.

Venancio Heredia, 22 años. San Francisco del Monte de Oro. Ayacucho. San Luis, 1951.

Cuento 572. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario