Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 26 de enero de 2015

El chico que se convirtió en una chica .028

El rey de un poblado y su mujer tuvieron un hijoi. Pero, como era muy bello, el padre decidió que no lo vestirían con ropas de hombre, sino con vestidos de mujer, hasta que se hiciera mayor. Y así lo hicie­ron.
Como en el poblado siempre lo veían vestido de mujer, uno de los chicos decidió casarse con él. Así que habló con sus padres, que estu­vieron de acuerdo, y éstos fueron a visitar el rey. Una vez acordada la boda, se casaron. Y, después de la ceremonia, el padre llamó a su yerno y le dijo:
«Vas a llevarte a mi hija. Pero por ahora no podrás meterte en la cama con ella. Y esto es lo que debe hacerse: tu mujer plantará un plátano, que irá creciendo hasta dar buenos frutos. Cuando uno de los plátanos madure y se abra, ella lo recogerá y lo cocinará. Y aquella noche podrás acostarte con ella».
El chico se llevó a la mujer a su casa, y durante mucho tiempo estuvieron durmiendo en habitaciones separadas, en camas distintas. Pero en aquel poblado la gente era muy entrometida, y cuando la mujer iba al río a bañarse la observaban. Pronto se extendió el rumor de que no se trataba de una mujer, sino de un hombre. Y los comenta­rios se sucedían.
Mientras tanto el plátano había ido creciendo, y daba buenos fru­tos. Un día se decidió que al domingo siguiente la mujer los recogería para cocinarlos y cumplir la disposición del padre. La mujer no sabía qué hacer, de manera que empezó a caminar bosque adentro con la intención de no volver jamás.
Metida en la inmensidad del bosque, halló una casita donde vivía una vieja solitaria que le preguntó: «¿Por qué has venido hasta este lugar tan lejano? ¿Qué es lo que estás buscando?». Ella le respondió que, a pesar de ser en realidad un hombre, al domingo siguiente debía meterse en la cama con su marido y bañarse desnuda delante de todo el poblado para acallar los rumores.
La vieja replicó: «Debes saber que yo tampoco soy lo que parezco. Soy el espíritu de tu madre muerta; y, como tu padre te ha encamina­do hacia esta extraña situación, voy a ayudarte». La vieja convirtió a su hijo en una mujer, y determinó que volviera al poblado.
Al llegar al poblado, cortó el plátano más maduro y lo preparó en la cocina. El domingo, a la hora prevista, todos los chicos y chicas corrían desnudos por la playa y tomaban sus baños. Ella era la última persona que debía acudir. Cuando empezaba a desnudarse, el marido se aver­gonzó de la situación e intentó que no siguiera adelante. Ella insistió hasta conseguir el acuerdo del marido, y así todo el poblado se percató de que era mujer.
Al volver a casa, comieron el plátano que había preparado y se acostaron juntos por primera vez. El hombre, la mujer y toda la fami­lia se sintieron satisfechos. Y los entrometidos quedaron en evidencia y se les consideró mentirosos a partir de aquel momento.

Fuente: Jacint Creus/Mª Antonia Brunat

0.111.1 anonimo (guinea ecuatorial) - 055


i En la versión en lengua ndowe recibe el nombre de «Ikoba dja Ndjambu» (las bragas de Ndjambu).

No hay comentarios:

Publicar un comentario