Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 17 de mayo de 2014

El zorro y el peludo y la carreta volcada .311

Andaban de compañeros el zorro y el peludo. Y buscaban alimentos. El peludo sabía que al zorro le gustaban mucho los quesos. Y sabía que venían las carretas a los puertos, a llevar quesos. En esos tiempos eran los campos abiertos y sin caminos y todo se transportaba en carretas. Entonce llevaban quesos, cueros y otras cosas, las carretas a Buenos Aires. Y como les conocía el camino a las carretas, el peludo se fue y esperó que pasara una carreta. Las carretas iban en tropas, ¿no?, de cuatro, cinco, diez carretas. Y esperó que pasara la última. Se puso entre los pastos, bien sobre el camino, y cuando iba a pasar la última carreta, cuando pasaron los bueyes, se le metió bajo la rueda de la carreta, que nadie lo pudiera ver, ¿no? Y la carreta pegó un barquinazo. Y cuando trabó la carreta el quirquincho barquinió la carreta y se cayó un queso. Después que se retiraron las carretas levantó el queso y se lo llevó al compañero. Y bueno... Y así sucesivamente varias veces. El zorro no le quería preguntar porque como él también se las daba de taimado, de que era capaz de conseguir alimento como el compañero, no quería ser menos, tampoco, no le quería preguntar. Hasta que ya le había traído varias veces. Un día a cada uno le tocaba. Un día le tocó al zorro, y le dice:
-Che, hermano, vos que siempre vas a buscar y me traés quesos, ¿dónde conseguís queso?
-Y es fácil -dice. Yo voy y espero las carretas que van a Buenos Aires y después que pasan, a la última me le meto abajo 'e la rueda. Y siempre voltea un queso o dos. Yo voy hacer lo mismo -dice.
Y se va. Se pone en los pastos. Y cuando pasa la carreta se le mete abajo 'e la rueda. Pero como no tiene la misma cáscara del peludo, lo pisó, claro, y lo mató en seguida.

Rubén Tejeda, 30 años. Villaguay. Entre Ríos, 1970.

Trabajador de campo.

Cuento 311. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario