Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 17 de mayo de 2014

El zorro y el peludo y la apuesta de la enlazada .280

Lu he sentido en los fogones camperos, por áhi, a este cuento.
Dice que el peludo y el zorro siempre son dos enemigos en las cosas de hacer hazañas, ¿no? Siempre quieren tratar de ser uno más que el otro.
Y viene el zorro creyendo que esta vez le iba a ganar al peludo, a desafiarlo, a hacer una enlazada, ¿no? Y él aceptó tranquilamente, dice. Y se prepararon y organizaron a ver cómo iba a ser el asunto. Y dice que cada cual iba una vez, que iban hacer pasar un potro por el lado de la cueva, y el otro enlazaba y se metía a la cueva, adentro, y tenía que, vamos a decir, echar verija para darlo vuelta al potro, ¿no?, y que caiga el potro, y tenerlo. Y el que lo tenía más fácil, ése ganaba. Bueno, así si hicieron las apuestas, y comenzó el asunto.
Primero le tocó, este, enlazar al peludo. Y el zorro era el que tenía qui hacer pasar al potro. Así que fue hasta la manada, hizo cortar uno y lo hizo pasar a toda furia por el lado del peludo que 'taba preparado con el lazo. Entonces el peludo le pone dos o tres rollos al lazo y se lu echó cuando pasó el potro, y lo agarró justito, y se zampó a la cueva inmediatamente, rápido. Y como la cueva del peludo tiene varios recoveco adentro,  vueltas, y es muy honda, es muy fácil de atrancarse adentro, ¿no? Y entonce se afirmó fuerte, y claro, cuando enlazó, pegó el tirón, y el potro cayó, se dio vuelta. Así que lo tumbó no más. Y lo tuvo. Y el asunto es que él cumplió con su cometido, ¿no?
Después, este, sale el peludo, y bueno, le toca al zorro hacer la misma operación. Y... el zorro se prepara su cueva que estaba a unos metros más lejos, y el peludo va y hace cortar otro potro, que pasa a toda furia también por el lado del zorro. Entonce el zorro le echa el lazo también, y también lo enlaza y se ganó a la cueva a hacer lo mismo que hizo el peludo, ¿no? Pero resulta que la cueva del zorro es derecha, no tiene donde calzarse, así que cuanto el lazo se terminó, lo sacó como un tiro de adentro, ¿no? Y entonce el potro iba disparando como una luz. Y el zorro no largaba, pero iba los tumbos. Lo levantaba para arriba y lo tiraba pa abajo. Entonce, dice que el peludo le gritaba di allá lejos, dice:
-¡Eche verija! ¡Eche verija, hermano! -dice.
Y él decía:
-¡No, no, si le voy dando soga, no más! ¡Le voy dando lazo, le voy dando lazo, no más!...

Ronaldo Ellecer Urruti, 35 años. Cañuelas. Buenos Aires, 1969.

Joven estanciero. Como resero ha recorrido toda la pampa de Buenos Aires. Tiene una gran vocación de narrador.

Cuento 280. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario