Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 17 de mayo de 2014

El zorro y el avestruz .339

Resulta que el zorro s'hizo compañero con un avestruz. Pero el zorro tan pícaro, tenía mala intención, se quería comer el avestruz, pero no sabía cómo hacer para comerse el avestruz.
Un día el zorro le dice al avestruz:
-Con esa pata tan grande, no te van a querer las niñas, tenís que achicartelá.
-Cierto -dice el avestruz, y lo miraba al zorro que tenía un pie tan chiquito y bonito.
Y ya el avestruz l'entró por achicarse el pie, y le vivía preguntando al zorro que cómo haría. Ya no hacía otra cosa que mirarse la pataza tan fiera y le daba vergüenza.
-Bueno -le dice el zorro, yo te voy a hacer ese servicio. Yo te voy a preparar una botas de potro pa que tengás un pie chiquito, vos tenís qui ayudarme.
Entonce ya se puso a hacer unos lazos, el zorro, que era trenzador.
-Vos vas a enlazar -le dice el zorro al avestruz- y yo voy a hacer pie.
Ya le dio el lazo al avestruz pa que enlazara, y él si ató la punta de la mitá del cuerpo, y se ganó a una cueva, pa poder hacer pie que había oído decir que al quirquincho nadie lo mueve de la cueva.
Ya venían llegando unas yeguas, y tiró el lazo el avestruz y en la primera vuelta no más enlazó una yegua. Y ya le gritó el avestruz al zorro y le dejó el lazo, y ya s'estiró el lazo y le tocó al zorro hacer fuerza. En la primera estirada lo sacó la yegua al zorro en el aire. Y ya comenzó a correr el avestruz pa ayudar al amigo, y como era tan ligero, consiguió sacarle el lazo a la yegua, y salvar al amigo que quedó casi muerto.
Ya pasó un tiempo y el zorro se mejoró. Ya después empezó otra vez a decirle al avestruz que l'iba hacer unas botas de potro. Y el avestruz se miraba las patas tan grandes y le miraba el pie tan chiquito y tan bonito al zorro.
Bueno, ya convinieron en enlazar otra yegua, pero esta vez el zorro no quiso saber nada de ayudar, y ataron la punta del lazo en un monte. Ya vinieron unas yeguas, y enlazó el avestruz una y la yegua pegó una estirada y se descogotó.
Ya el zorro le sacó el cuero 'e las patas. Preparó las botas, y l'hizo poner las botas frescas al avestruz. Era de mañana muy temprano. Cerca 'e las doce, se comenzó a secar el cuero, y se comenzaron a achicar las patas del avestruz, y el avestruz decía:
-¡Tan bonito y tan chiquito que tengo el pie! ¡Cómo me van a mirar las niñas!
Pero el cuero se secaba cada vez más y le comenzó a apretar las patas al avestruz, y ya el avestruz no podía más. El cuero cada vez más duro y seco. Y le pedía al zorro que se las sacara a las botas, y ya se tiró al suelo que no se podía ni mover.
Se allegó el zorro como para sacarle las botas, y él aprovechó lo que él quería. Y se lo comió no más.

Guillermo Benítez, 73 años. Piedra Blanca. Junín. San Luis, 1951.

Nativo del lugar. Muy buen narrador. Con cierta cultura en su medio.

Al cuento común se le agrega el motivo del cuento de los enlazadores.

Cuento 339. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033


No hay comentarios:

Publicar un comentario