Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 11 de mayo de 2014

El tigre y el quirquincho bola .521

Una vez se dijustaron el tigre con el quirquincho bola. El enojo fue tal que se declararon en guerra. El tigre buscó todos los animales más grandes y de garra, liones, panteras, zorros, pumas, perros, gatos, en fin, cuantos eran temibles.
Por su parte, el quirquincho juntó todos los de aguijón, avispas, bumbunes, abejas, que fue colocandolós en dos porongos. Ya alistados los ejércitos, el tigre mandó al zorro para que hable con el quirquincho y acuerden acerca del día y lugar donde se llevaría a cabo la batalla. Se presentó el zorro quen habló al quirquincho de esta manera:
-Ya el señor Tigre tiene listo su ejército ¿y usté qué gente va a presentar?
El quirquincho mostró al zorro sus dos porongos diciendolé:
-Aquí tengo a mi gente.
El zorro rió sarcásticamente:
-¡Cómo me gustaría ver a sus soldados y conocer su capacidá!
-Muy bien -contestó el quirquincho, quen no demoró en sacar dos avispas de uno de los porongos, las que atacaron al zorro.
El zorro al sentirse flechado se revolcaba, daba saltos, se enloquecía y corrió a meterse en el río. Luego todo hinchado y dolorido llegó adonde estaba el tigre. El tigre le preguntó si qué le había pasado por lo que venía así.
-Hi peliado con todo el ejército enemigo, le puedo asegurar a usté que no los harán nada. El puñado de soldados no alcanza a llenar dos porongos y mañana los esperan.
Al día siguiente el tigre fue con todo su ejército. El tigre como jefe, se había colocado arriba de un bordo, y de pronto, sin comprender lo que pasaba, vía que toda su gente se revolcaba y se golpiaban como enloquecidos entre una polvareda. Como los bichos se desbandaron por todos lados, llegaron unas avispas que pusieron en desesperante situación al tigre. El zorro que se había colocado en un buen escondite gritaba riendosé:
-Corran al agua, como lo hice yo.
De esta manera el quirquincho venció al tigre.

Que pase por un zapato roto
y que usté me cuente otro...

Gregorio Herrera, 61 años. El Bordo. General Belgrano. La Rioja, 1950.

Nativo de la región. Buen narrador.

Cuento 521. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario