Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 11 de mayo de 2014

El tigre y el gato y la treta .458

El tigre, vio, que es un animal malo y siempre anda para matar, para cazar. Y entonce el gato salió también a este recorrer, a cazar lauchas, esas cosas, o liebres, vio, que también mata. Y entonce iba por un caminito. Y el tigre también venía, pero no sabía ninguno de los dos. Y se encontraron en el camino. Claro, el gato cuando lo vio al tigre se sorprendió, se quedó. Entonce el tigre le dice:
-No si asuste, amigo -le dice.
-No -le dice el gato, no, yo no mi asusto, pero, siempre me gusta sé prevenido.
Dice:
-¿Quién es usté?
-Y, yo soy el gato. ¿Y usté?
-Yo soy el tigre.
-¡Ah! -le dice, usté es el tigre -le dice el gato. Así que usté, por nombre sé, que usté es un hombre malo.
-Sí -dice, pero no -dice, yo no soy malo -dice el tigre.
Dice:
-Pero yo sé -dice el tigre- que usté es un hombre, que usté, gato, es muy ágil.
-No -dice, no soy muy ágil -dice.
Bueno... Y dice:
-¿Para dónde va? -le dice el tigre.
-Yo voy para allá. ¿Y usté?
-Yo voy para allá -dice.
Y dice:
-Bueno -dice.
'Tuvieron ahí.
Entonce dice el tigre:
-Bueno -dice, yo voy a seguir viaje.
-¿Y usté va seguí pu este caminito? -dice.
-Sí, voy a seguí este caminito.
-¿Pero va ir pu el mismo camino pu ande vine yo?
-Sí, por áhi voy a ir -dice.
-Yo voy a ir por acá -dice el tigre.
Pero el tigre ya con mala intención de comerse al gato. Y el gato lo malició. Bueno, áhi le tuvo tomando dato el tigre al gato. Dice:
-Pucha, dice, yo, mire, dice, a mí me gusta, dice, aprender muchas habilidá -le dice el tigre- y yo sé que usté es un hombre muy ágil. Y entonce, dice, me va a enseñar usté, dice, a ver la agilidá suya.
-Sí, cómo no -le dice el gato. ¡Cómo no! Sí, yo le voy a enseñar.
Y le enseñó de qué manera él cazaba, cómo hacía pa defenderse cuando lo sosprendía un animal... Todo le enseñó muy bien. Entonce el tigre le tomó esos datos para matarlo a él. Entonce ya sabía por donde lu iba a tropellar porque el tipo le esplicaba la agilidá d'él. Bueno... Y entonce cuando ya le esplicó todo, tuvieron áhi, dice el tigre:
-Bueno -dice. Bueno, amigo, dice, muy encantado, si somos amigos, dice, nunca vamos a tener nada.
-Bueno -dice el gato, muy bien yo también tengo confianza en usté. Bueno, hasta otro día.
-Hasta otro día.
Se fue. Pero, ¿qué pasó? El tigre le dijo:
-¿Usté va a seguí por este camino?
-Sí -dice el gato, yo voy a seguir por acá.
-Yo voy a ir por acá -dice.
Pero qué, lo que pasó. Pegó la vuelta y se le ganó adelante, pa matarlo, pa comerlo. Y se le echó en la güella. Y el gato venía. Pero el gato sabía lo que él le malició. Dijo:
-Este ¡juna gran siete! me va hacé una trampa, u me quere comé, pero no me va comé.
Y venía el gato mirando, desconfiando. En una de ésas, y en una de ésas lo vio, y cuando lo vio el tigre lo saltó. Y claro, cuando lo saltó, el gato es muy ágil, cuando lo saltó, el tigre con la rabia que venía, el gato pegó el salto pa atrás. Le quedó como dos metros atrás. Y el tigre le erró el saque. Entonces, cuando l'erró, le dice:
-Miesca, compañero, dice, había sido ágil, dice, pero esa esplicación usté no me la dio -le dice.
-¡Ah! -le dice el gato. Si yo te doy esa explicación ¿con qué me defiendo? -le dice.
Y lo jodió áhi.
Áhi termina el cuento.

Pedro Nieves, 47 años. Ingeniero Jacobacci. 25 de Mayo. Río Negro, 1971.

Campesino. Ganadero. Modesto propietario.

El uso de dice como muletilla, en ciertos párrafos, debilita la narración.

Cuento 458. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario