Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 11 de mayo de 2014

El tigre y el gato .457

El gato es un animal primitivo al tigre, mayor. Y fue el que le enseñó todas las costumbres, la manera de vivir, de mantenerse, de cazar, de afilarse las uñas, de peliar, de alimentarse, ir qué sé yo. Le enseñó todo el gato al tigre. A pesar de ser más grande, más poderoso, tiene las costumbres y tiene los mismos sistemas del gato. Entonce dice que el gato le enseñó. Y como el tigre no tiene tanta flesibilidá en el cuerpo como el gato, algunos trabajos le cuesta hacerlos.
Una vez dice que andaba el tigre con pocas presas, con hambre. No había encontrado nada. Y se viene agazapandosé. Y lo encuentra al gato que estaba durmiendo, ¿no?, o que se hacía el dormido. Cuando él lo vio al tigre que venía con intenciones de cazarlo, como él le había enseñado todo, lo esperó no más, se hizo el dormido. Y cuando estaba cerca el tigre, lo saltó. Y como el gato tiene mucha más flesibilidá en el cuerpo, se le sentó para atrás, y cruzó el tigre en el aire al otro lado, y cayó en el suelo como una bolsa. Y cuando se endereza, le dice:
-¡Qué chiste, te hice! -le dice el tigre, ¿no?
Y le dice el gato:
-¡Qué chiste me hiciste!
-¡Ah!, ¡ésa no me la habías enseñado, pícaro! -le dice.
La cuartiada esa no la sabía él. Claro, la única que no le había enseñado. Y le dice el gato:
-¡Ah, no, m'hijo, ésa no es para vos! No tenés coyontura en el espinazo -le dice. Y por esa me salvé -le dice. Yo ya te conozco y tenía que defenderme de tu traición.

Rubén Tejeda, 30 años. Villaguay. Entre Ríos, 1970.

Trabajador de campo.

Cuento 457. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033


No hay comentarios:

Publicar un comentario