Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El zorro y el quirquincho y el robo del maíz tostado .10

Que había una señora muy pobre que salía a trabajar todos los días y traía algo para los hijos. Que traía todo lo que conseguía de comida en una tipa. La tipa la ponía siempre en la cabeza y se dirigía a su casa. Siempre iba por el mismo camino y pasaba cercos y todo.
Entonce, un día, el quirquincho, de pícaro, si ha hecho el muerto a ver si lu alzaba la señora y lo ponía en la tipa para aprovecharse de lo que había en la tipa. Entonce la señora lo vio al quirquincho y lo levantó y como es tan rico para comerlo, se lo ha puesto en la tipa.
Bueno -dice-, éste lo llevo para comer.
Y se lo ha puesto en la tipa y después ha seguido el camino. Y el quirquincho se comió todo el maíz tostado. Y por ahí ha aprovechado el momento de pasar un cerco y ha saltado de la tipa. La señora no se ha dado cuenta.
Cuando la señora llega a la casa ha bajado la tipa, contenta, que tenía el quirquincho y que tenía el maíz tostado, y no tenía ni el quirquincho ni nada, y la tipa vacía.
El quirquincho li había contau al zorro cómo hacía para comer. Y bueno, el zorro ha querido hacer lo mismo. Al otro día, cuando la señora ha ido a pasar de nuevo con la tipa, también con maíz tostado que llevaba para la casa, el zorro si ha tirau como muerto en el camino. Entonce lo ve la señora y ha dicho:
-¡Ya vas a ver, pícaro! Vos querís hacer como el quirquincho.
Y áhi no más lo sacó a garrotazos y no se lo vio más al zorro.

Juana Rueda, 52 años. Fuerte Quemado. Santa María. Catamarca, 1968.

Campesina, Pertenece a las familias más antiguas del lugar. Ha cursado todos los grados de la escuela primaria.

Cuento 10. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario