Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El zorro y el leon .214

Que el zorro si hacía sobrino del lión porque así aprovechaba lo que cazaba el lión.
Un día si han ido a cazar. El lión li ha ordenado al zorro que le avise qué animales vienen al agua. Que era un lugar ande venían a beber los animales de una estancia que tenía hacienda muy buena. El zorro se había puesto en una parte alta y di áhi miraba. Y que le había dicho de todos los que venían y que ninguno le gustaba al lión. Cuando le dijo que venían unas terneras gordas, que salió y cazó el lión.
Bueno... Que se ha puesto a carniar el lión. Que iba carniando y comiendo. Que el zorro li ayudaba pero no le daba nada. Entonce que le ha empezao a pedir una parte y di otra. Todo que le negaba el lión y que le dice:
-Todo lo que me estás pidiendo es para asado de tu tía.
Que lo ha mandao entonce a llevar a la liona un costillar para que lo ase y lo espere a la noche.
Que ha ido el zorro y li ha dicho a la liona que el tío manda ese asado para que lo coman los dos y después duerman juntos.
Que la liona decía que eso no puede ser, pero como el zorro ha dicho que es orden terminante del lión, la liona tuvo que obedecer.
Que el zorro ha comido, ha dormido con la liona y si ha disparao.
Que a la madrugada ha llegao el lión. Que li ha preguntao la liona si era cierto la orden que ha traido el zorro de que le dé la carne asada y duerma con él. Que el tigre si ha puesto muy enojado y ha salido los rugidos a buscarlo al zorro para matarlo.
Que va y lo encuentra dormido en un pajonal, claro, como 'taba trasnochado, se tiró por áhi cerca no más. Que el tigre ha agarrao una ramita seca y li ha empezao a pasar por la nariz, suavecito. Que el zorro ha creido que eran moscas y ha dicho, medio dormido:
-Dejemén moscas jodidas. Sobre que anoche no he podido dormir por acostarme con la liona, vienen a joder ahora.
Áhi lo saltó el lión furioso, pero el zorro si alcanzó a refalar por abajo del brazo del lión, salió corriendo y se metió en una cueva que encontró. El lión se quedó en la puerta a ver si salía el zorro. Que ha visto que iba pasando un carancho y lo llama y que le ordena que cuide ese preso que él va a ir a buscar con qué hacerle humo pa augarlo como a las vizcachas.
Cuando quedó de centinela el carancho, el zorro lo comenzó a conversar y que le decía que porque no jugaba a algo ante que lo augue el lión con humo. Que le ha dicho que jueguen a ver quién resiste más a no moverse y 'tar con los ojos bien abiertos. Que el carancho le creyó y se puso con los ojos bien abiertos. Entonce que el zorro le echó un puñado de tierra y se disparó.
Que el carancho quedó los aletazos no más, ciego, y cuando se le jueron limpiando los ojos se voló de miedo al lión.
Que llegó el lión y vio los rastros del zorro que se había disparado y se dio cuenta que lo había engañao al carancho con alguna mentira. Y se jue a buscarlo y lo andará buscando todavía.

Segundo Medero, 30 años. El Turbio. Güer Aike. Santa Cruz, 1957.

Buen narrador, rústico. Oyó este cuento de niño, en rueda de esquiladores, en La Pampa, de donde es oriundo. Hace varios años que trabaja en Santa Cruz y lo cuenta a los compañeros, que se divierten con los cuentos del zorro.

Cuento 214. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario