Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 25 de mayo de 2012

El viaje de shertat y su madre

Una vez, Shertat y su madre se fueron de viaje. Pasaron dos días cruzando el desierto sin comer nada y Shertat estaba muy hambriento. De repente, le dijo a su madre:
-De ahora en adelante, cuando yo cace una gacela, tie­nes que traer tu gadhat [1] para recoger su sangre, pues la per­demos siempre y ahora nos vamos a morir de hambre si no lo aprovechamos todo.
Al cabo de un rato, cuando ya había oscurecido, pasó tro­tando el león. Shertat vio su silueta y creyó que era una gace­la. Corrió detrás de él. Cuando le dio alcance se abalanzó so­bre el león y éste, furioso, se revolvió contra él y lo cogió por la garganta con intención de estrangularlo. Apretó tan fuerte, tan fuerte, que Shertat explotó por detrás.
La madre, que esperaba atentamente con su gadhat a pun­to, fue corriendo y la puso debajo para recoger lo que ella creía sangre, hasta que se llenó y volvió al lugar donde estaban acampados. Empezó a encender el fuego para preparar la cena.
El león no dejó a Shertat hasta que se desmayó. Cuando recobró el conocimiento se fue hacia donde estaba su madre. La encontró muy ocupada trabajando y le preguntó:
-¿Qué estás haciendo?
-Estoy preparando la cena con la sangre de la gacela que has cogido.
-¡Que te vuelvas! [2], -exclamó furioso Shertat-. ¿Siem­pre que ves a dos jugando tienes que venir con tu gadhat? Lo que tú has visto era un juego entre el león y yo.

051 Anónimo (saharaui)


[1] Gadhat: Cuenco de madera para beber leche.
[2] Expresión popular que significa «¡lárgate!».

No hay comentarios:

Publicar un comentario