Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 19 de enero de 2015

El zorro y la chuña .827

Que el zorro siempre se la andaba por comer a la chuña y no podía. Que un día se encontraron y el zorro le hizo una apuesta a la chuña a ver quién resistía más con la cabeza abajo 'el agua. Y ya convinieron en que se iban a juntar al otro día en un arroyo y áhi iban a cumplir la apuesta.
Bien de mañanita se juntaron en el lugar qui habían dicho. Nu había salido el sol y l'helada 'taba blanquiando en los yuyos. El zorro 'taba tiritando de frío, pero disimulaba. Y ya dentraron no más al agua y metieron la cabeza. El zorro 'taba soportando sin respirar, mientras tanto la chuña se sacó unas cuantas plumas largas y las plantó en el barro, y ella di un volido se subió a un árbol. Al ratito no más el zorro sacó la cabeza y vio las plumas, y dijo:
-'Tá juerte la chuña -y se metió otra vez.
Al rato volvió a levantar la cabeza y vio que ni se movían las plumas.
-¡Caráfita! -dice, ésta es muy resistente o ya si ha muerto augada.
Y ya salió del todo y le dio un avance, y di un salto la jue a agarrarla, y ¡qué pucha!, se doblaron las plumitas y él se dio un golpe tremendo con una piedra que 'taba áhi.
Entonce la chuña lu habló del árbol ande 'taba, y le dijo qui áhi tenía su castigo por ser tan de malos tratos. Y se voló, y el zorro se quedó duro de frío, mojado y sin desayuno.

Santos Gil, 72 años.

Buen Esperanza. San Luis, 1951.

Cuento 827 Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 048

No hay comentarios:

Publicar un comentario