Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 13 de septiembre de 2014

La guerra del sapo con las fieras .513

Había una vez un sapo que le tenía rabia al tigre y lo desafió a un combate. La guerra tenía que ser en un lugar encerrao, según determinó el sapo.
El tigre intrigao al verlo al sapo tan corajudo, lo mandó a su sobrino el zorro para que, haciendosé el tonto, viera con qué elementos contaba el sapo.
El sapo tenía para la lucha, cajas de barro llenas de avispas, guanqueros, pijes, caranes, a las que tenía tapadas y puestas de trecho en trecho en todo el local.
Al verlo al zorro que se acercaba, urgó las cajas para hacerlas enojar a las sabandijas y lo hizo dentrar al zorro, trancó la puerta y le sacó la tapa a la caja con los bichos. Éstos se prendieron del zorro que daba gritos y no podía encontrar la puerta pa juyir. Cuando ya lo vio muy enloquecido le abrió la puerta para que se escape y el zorro se tiró en una represa con agua para amortiguar el dolor. Luego se fue a la casa del tigre y le dijo que el sapo sólo contaba con unos cuantos sapos locos, cuidandosé de contarle lo que le había sucedido.
El tigre para estar más seguro, invitó a todas las fieras del monte, y avanzaba con su ejército al lugar del combate, diciendolé al zorro que como conocedor, haga la punta, pero el zorro, sabedor de lo que iba a pasar se escabulló a una orilla, dejó pasar a los otros y él se quedó rezagao.
Cuando entraron, el sapo destapó su ejército y enfurecidos por el bochinche se prendieron a las fieras, y era una de bramidos y gritos de desesperación.
Cuando ya los vio rendidos, el sapo les abrió la puerta y salieron a los tropeles con el zorro a la cabeza que los llevó derechito a la represa donde él amortiguó las picaduras y se revolcaban de dolor, mientras que el sapo se despanzurraba de risa en la puerta de su casa.

Isabel Jiménez de Acosta, 65 años. San Miguel. Río Chico. Tucumán, 1954.

Nativa de la región. Tiene cierto grado de cultura. Buena narradora.

Cuento 513. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario