Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 4 de mayo de 2014

El quirquincho y el zorro y la carreta volcada .295

Resulta de que una tarde estaba el quirquincho sentado, casi cerquita de la puerta de su cueva. Y en eso pasa el zorro y le dice:
-¿Qué hacés, compadre?
-Aquí 'toy, compadre, tristón -dice. Nu hay ni siquiera una raíz para morder. Han síu tan fuertes las heladas que todo si ha perdido. Nu hay nada para comer. Aquí 'toy esperando que pase un carro que trae quesos.
-¿Y cómo vas hacer para sacarte un queso del carro? ¿Vas a comprar, qué vas hacer?
-No -dice. Yo me voy a dar maña y me voy a sacar un queso di arriba.
-Pero, ¿cómo vas hacer?
Dice:
-Ya vas a ver cómo voy hacer -dice. Yo, cuando pase el carro, yo me pongo abajo, y un queso va a caer.
Y efectivamente. Se ponen a esperar y 'taban divisando... para un lado, para el otro... En eso ya han visto que venía el carro a lo lejo. Y el quirquincho le dice:
-Áhi viene el carro. Hay que 'tar listo cuando pase.
Se acercó. Y el quirquincho se hizo bolita y se tiró en medio del camino, de manera que la rueda del carro le pasó por encima. Dio un semejante barquinazo y se cayó un queso.
-¿Has visto? -le dice el quirquincho, así se hace -dice.
-Ya ves, ya tenemos un queso para comer.
-Bueno, compadre, pero supongo que no será egoísta, usté me dará un pedazo para mí.
-Cómo no -le dice el quirquincho.
Parten el queso y se lleva cada uno la mitá. Y le dice el zorro:
-¡Ah!, mañana -dice- mañana yo lo voy a jorobar a éste.
-¿Pasa todos los días el carro?
-Sí -dice. Casi todos los días 'ta pasando.
-Mañana yo lo voy a esperar más arriba -dice, al carro, para comerme el queso solo.
Y se fue el zorro, efectivamente, más arriba a esperar. 'Taba esperando. Ya lo ve venir. Y 'taba listo, hecho rosquita, el zorro. Pasa el carro y se tira abajo 'e la rueda. Y claro, como él nu es duro como el quirquincho, lu hizo pedazo el carro. ¡Pobre zorro!

Delia Corvacho de Saravia, 46 años. Humahuaca. Jujuy, 1970.

La narradora es maestra de escuela.

Cuento 295. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario