Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 4 de mayo de 2014

El quirquincho y el zorro .260

Eran compadres el quirquincho y el zorro y andaban rodando tierra. Andaban a pie y tenían que encabalgarse. Vieron llegar una tropilla de yeguarizos y le dijo el quirquincho al zorro que tenían que enlazar un potro cada uno, y se prepararon. El quirquincho, hizo una cueva, medio torcida, con caracoles, y el zorro, derecho no más. Y armó el lazo el quirquincho y el zorro le echó los yeguarizos a una manga que había áhi. Enlazó el potro y se metió en la cueva. Pegó una estirada el potro, que cuasi se mató, pero ya lo agarraron y lo tuvieron para cabalgar. Y que le dice al zorro:
-Agora le toca a usté, compadre.
El zorro armó el lazó, se lo ató a la cintura y le dijo al quirquincho:
-Eche, no más, compadre.
Y echó el quirquincho los yeguarizos y el zorro enlazó, ¡amigo!, y se metió en la cueva. El potro era malísimo y se echó a corcoviar y disparar, y lo sacó al zorro como una bala' a la rastra. Claro, como el zorro hizo la cueva derecha, no tenía ande hacer pie. Y ahí lo llevó arrastrando por medio de las espinas, y las ramas y las piedras. Y el quirquincho gritaba:
-¡Sujete, compadre! ¡Sujete compadre!
-¡Qué, pucha!, ni le óiba el zorro con el susto y los golpes.
A los tiempos se juntaron, y tuavía andaba el zorro lastimado, machucado, revolcado entero. Y que le dice el quirquincho:
-¿Y qué le pasó, compadre? ¿Páque dejó ir al potro? ¿Cómo a mí no me llevó?
-L'iba dando lazo, compadre. Pero... ¡Y el lazo, ése, no se cortaba! Y mire, vea, el animal, ése, al fin me arrastró porque era más fortacho qu'el que a usté le tocó.

Juan Lucero, 67 años. El Durazno, Pringles. San Luis, 1952.

Cuento 260. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario