Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 4 de mayo de 2014

El quirquincho y el zorro .344

Diz que el quirquincho y el zorro si habían convidau para salir a meliar. Y que dice el quirquincho:
-Yo tengo una lachiguana. Y entonce dice el zorro:
-Entonce vamos a sacala.
Y el zorro, ya de cuanta le había sacau la lachiguana del quirquincho y se la había comido.
Y ya llegaron y no 'staba la lachiguana.
-Chey, ya me la habían robau a la lachiguana, y me la han comido. ¿Quién será?
-Yo no sé -le dice el zorro, y él se la había comido.
Y el quirquincho se daba cuenta que era el zorro, y dice:
-¡Ya ahora! ¡Ya van a ver lo que yo le voy a hacer al zorro!
-Chey, vamos a otra -le dice. Y se jueron.
Uno agarró por un camino y el otro por otro.
-Chey -le dice el quirquincho-, cuando encontrís alguna colmena, ya sea lachiguana o bala, me gritáis.
Y entonce el quirquincho si había colgau de un gajo y se había hecho bolita, y si ha puesto a largar la caca, y le grita:
-Juan, aquí 'stá una bala -que le dice.
Y si ha veníu corriendo el zorro y no lo había encontrau al quirquincho. Y lo ve en el gajo, y dice:
-¿Y ésta será la bala? ¡Ésta es la bala! -que dice.
Y lo que le 'taba saliendo la caca al quirquincho, el zorro créiba que era la miel, y ha agarrau en un palito, un poco de caca y la ha probau, y que dice:
-¡Ah!, esta miel es muy hedionda, no sirve.
Y entonce si ha ido, y el quirquincho ha salíu, y se encuentran otra vez.
-Chey -que le dice el zorro, adónde 'tá la bala, que la hi encontrau, pero la miel ha sido muy hedionda.
Entó que le dice el quirquincho:
-Es que no la hais encontrau.
Y siguen buscando. Y el zorro si ha dau cuenta de lo que le ha hecho el quirquincho, y si ha colgado él, y li ha gritado al compañero. Y el compañero ha venido y ha dicho que va a bajar la bala, y ha agarrado un palo y li ha pegado al zorro, y lo ha bajado.

Bernardino Zoto, 52 años. Obraje Las Hacheras. Las Víboras. Anta. Salta, 1952.

Cuento 344. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario