Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

martes, 3 de diciembre de 2013

El zorro ata al tigre en un árbol .137

Es que el zorro si andaba escondiendo del tigre porque sabía que lu andaba buscando.
Güé... A los días, el zorro si había robau una coyunda y la llevaba pa remojarla y comerla, porque andaba con hambre. Cuando menos se pensaba, se lo ve aparecer al tigre. Se topó con el tigre. Ya no tuvo más tiempo que medio meterse entre las ramas di un árbol y hacerse el que si ataba con la coyunda. Llegó el tigre, pero el zorro seguía, y seguía desenrollando la coyunda y envolviendolá en el tronco. Entós, como el tigre es tan curioso, le dice:
-Decime, Juan, ¿qué 'tás haciendo áhi?
Él se hizo el sorprendido y le dice:
-Pero, tío, ¿y qué nu ha sentido usté decir del viento tan grande que viene, que va a dejar la tierra limpia? Yo por chiripa mi hi encontrau esta coyunda y me voy atar pa salvarme. Mire, ya 'tá llegando el vientito. Éste va a ser un huracán muy malo. Mire, ya se 'tán moviendo las copas de los montes.
Y es que al tigre le entró miedo y es que le dice:
-Decime, Juan, y yo, ¿qué puedo hacer? ¿No me puedo atar yo tamién?
-¿Y usté tiene cónque atarse?
-No, pero vos me podís prestar la mitada de la coyunda.
-¡Ah!, no, con la mitada nu alcanza pa nada, tiene que ser con una coyunda entera pa 'star seguro:
Y güeno, áhi 'tuvieron discutiendo hasta qui al fin Juan dijo que le iba hacer el favor di atarlo y que él si iba buscar una cueva. Lu ató al tigre, bien seguro, en un quebracho, y se disparó.
A los tres días el tigre 'taba que se moría di hambre, y tanta juerza había hecho que si aflojó la coyunda y pudo zafarse y salvar la vida. Y volvió a seguir buscando al zorro.

Juan Lucero, 65 años. El Durazno. Pringles. San Luis, 1950.

Cuento 137. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario