Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

martes, 3 de diciembre de 2013

El tigre y el zorro y el zorro le dice tío al tigre .182

El zorro lo encuentra al tío carniando, carniando una vaca, porque el tío lo mismo carniaba una vaca que un yeguarizo. El único animal que no puede el tigre es al toro y al burro. Sobre todo al burro que da vuelta sobre las manos y se defiende, patiando. Entonce el sobrino le pide un pedazo de carne y el tío no le quiere dar. Y bueno, no le da, no le da. Y bueno, tanto insiste hasta que en un momento le da la vejiga. Entonce el zorro la infla bien y la deja orear un poco. Y después que la dejó orear la agarra y le abre un poco la boca y se pone a cazar moscas. Y cuando la tiene más o menos con una cantidá de moscas adentro, se le ata despacito en la cola cuando el tigre ya se llena bien y ya 'ta sestiando un rato, el zorro se la ata en la cola. Y por áhi le dice:
-Tío, tío, escuche, que lo vienen a llevar a usté porque ha carniau.
Entonce lo que el tigre se mueve las moscas hacen barullo en la vejiga y el tigre se asusta y dispara. Entonce aprovecha el sobrino a llevarse un poco de carne.
Y el tigre cuando se da cuenta después de tanto disparar y pierde la vejiga, se viene a la carniada. Y lo encuentra al sobrino. Y el sobrino dispara.
El tigre lo corre al zorro. El zorro se mete en una cueva, pero la cueva era chica y le queda la cola afuera. Y cuando llega el tío lo agarra de la cola. Entonce le dice el sobrino:
-Tire, tío tigre, que 'tá tirando una mata 'e pasto.
Como la cola del zorro es una cosa gruesa como una mata 'e pasto, entonce el tío lo larga. Y entonce al largarlo, el zorro se entra y se salva.

Edmundo Raúl Baldengo, 56 años. Estancia La Virgen del Desierto. Lucas Norte. Villaguay. Entre Ríos, 1970.

Estanciero y diestro en las más típicas tareas del hombre de nuestros campos, como la doma y el manejo del lazo.

Cuento 182. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario