Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 11 de abril de 2014

El leon y la liebre vieja .459

Una vez había un lión que hacía mucho daño, que mataba muy muchos animales di un campo. El dueño del campo l'hizo un contrato, que cazara las liebres y que así no lo iban a matar a él.
El lión comenzó a llamar por turno a las liebres del campo y las iba comiendo.
Y un día le tocaba el turno a una liebrecita vieja. Que andaba mañeriando para ir. Que iba comiendo yuyitos por la oría del camino, y cuando llegó tarde, el lión ya estaba enojado. Y le pregunta pórque no había venido más temprano. Y la liebrecita le dijo que otro lión por áhi la había atajado, que parecía un lión muy malo. Y le preguntó el lión ánde estaba. Le dijo que si había metido en un pozo 'e balde. Y le dijo el lión ande era el pozo 'e balde ése para ir a matar al otro lión que se metía en sus dominios.
Se jueron los dos al pozo 'e balde ande estaba el otro lión. Y la liebrecita l'echó una mentira para salvarse y hacerlo meter al lión. Cuando llegaron al pozo el lión si asomó y se vio la cabeza d'él, y entonce creyó que era otro lión y tiró el salto para agarrarlo, y se cayó áhi, y se augó. Y la liebrecita se salvó.

Francisco Borjas Ábrego, 13 años. La Botija. Ayacucho. San Luis, 1951.

El narrador ha cursado los grados de la escuela de la comarca. Aprendió la narración del padre, que sabía muchos cuentos antiguos.

Cuento 459 Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario