Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 11 de abril de 2014

El leon y el zorro sembradores .328

Un día dice el león que lo va a buscar de socio al zorro. Se va a la casa y le dice:
-Buenos días, mi amigo zorro, ¿cómo dice que le va?
-Muy bien. ¿Qué lo tiene por acá? -dice.
-Yo vengo a hacerle un trato. Si usté quiere sembrar junto conmigo -dice.
-Bueno -le dice.
-Bueno. Todo lo que produzca debajo de la tierra es mío, y lo que produzca arriba de la tierra es suyo.
-Bueno -dijo el zorro.
En esa vuelta sembraron batatas. Entonce el zorro recibió todo el ramaje y el león las batatas.
Entonce el segundo año sembraron otra vez. Y le dice el zorro:
-Lo que produzca abajo de la tierra, es mío, ¿eh?
-Bueno.
Entonce agarraron y sembraron maíz. Y volvió a ganar el león.
Y ya el zorro 'taba sospechando que lo jodían, y no quería   sembrar más. Y entonce el león dice:
-Yo voy a sembrar lentejas y voy a ver si el zorro adivina.
Y siembra y lo llama, y le dice:
-Yo te doy plazo de tres días. Si adivinás lo que yo he sembrado, te quedás con todo, con todo el campo.
Bueno, el zorro no podía adivinar porque no conocía la planta. Entonce resolvió disfrazarse para poder oír lo que el león comentaba con los otros. Entonce él agarró un día y hizo mucho engrudo y se puso por todo el cuerpo, y desplumó una gallina y echó las plumas en el suelo. Y se revolcó. Y quedó como un brujo, con las plumas pegadas. Parecía un bicho desconocido, de raro de más que quedaba.
Vio que estaba sentado el león al lado de una galería, así. 'Taba bien sentau. Y agarró el zorro y se entró al sembrado y acható mucha lenteja, muchas plantas, y entonce que dice el león:
-¡Ay! Quién es este bicho que vino al revolverme toda mi lenteja. Cómo me la dejó toda achatada -dice.
Entonce el zorro ya oyó el nombre de la planta y se fue.
Al otro día tenía que venir. Y lo hace sentar al zorro y le pregunta:
-Bueno -dice el león. A la una hay que decir que sembré yo.
-A mí me parece que usté sembró trigo.
-No, no. A las dos.
-A mí me parece que usté sembró lino.
-No, no. A las tres.
-¡Ah! ya sé. Usté sembró lentejas.
-Camine, di aquí, pícaro, atorrante, sinvergüenza, ¿Cómo adivinó?
Y era de más pícaro el zorro y el león le tuvo que entregar todo el campo.

Tránsito Ereñú de Páez, 79 años. Nogoyá. Entre Ríos, 1970.
Originaria de la región. Buena narradora.

Variante del cuento tradicional con el desarrollo del motivo de la vieja disfrazada que adivina al diablo un nombre haciéndolo hablar.

Cuento 328. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario