Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 2 de mayo de 2014

El piche y el zorro y el carro volcado .316

Jue a buscar comida el piche y el zorro. Nevó mucho. Hacía frío. No tenía comida. Salieron de compañeros los dos a buscar comida por áhi. Por un camino iban los dos. Venía un carro por el camino. Era carro de ante que venía cargau con cosa de comida. Y dice el piche:
-Yo lo hago saltar y cai comida. Yo sé, yo soy duro. Yo me pongo en el camino y hago saltar la rueda.
Se puso el piche en la güella. Metido en la nieve no se vía. No vía el hombre del carro. Pasó el carro. Pasó la rueda sobre el piche hecho una pelotita dura, dura. Cimbró. Cayó comida, mucho. Comieron los dos.
Comieron todo. Salieron otra vez. Dijo el zorro:
-Yo me pongo. Yo hago cair más comida.
Viene otro carro con comida. Se pone el zorro. Pasa el carro y lo mata al zorro. El zorro es blando. El piche tiene cáscara dura.

Capipe, de más de 75 años. Río Gallegos. Güer Aike. Santa Cruz, 1954.

El narrador vive actualmente en Río Gallegos. Pertenece a la Reserva Tehuelche de Camusu Aike.

Cuento 316. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario